JUDICIALES / SOBRE PRISIÓN PREVENTIVA / Días pasados se llevó a cabo en los Tribunales de Río Tercero la primera audiencia para que la Jueza de Control determine por el sí o por no, a una prisión preventiva. Se busca que los Fiscales de Instrucción dejen de dictaminar las prisiones preventivas y que esa responsabilidad recaigan sobre los Jueces de Control.
- Finalmente, en los Tribunales de Río Tercero se inician las audiencias con la presidencia de una Jueza de Control, un Fiscal de Instrucción y el abogado de acusado, incluso con el imputado presente…
Va en ese camino la Justicia provincial y local, los códigos procesales son resorte exclusivo de las provincias, por la organización constitucional del país, entonces el Código Civil, Penal, Laboral, se dictan desde la Nación, pero las leyes procesales se dictan dentro del sistema legislativo provincial.
- Usted, reclamó por años, la participación de todas las partes, para que se resuelva una prisión preventiva.
Hace muchos años que desde nuestro estudio hemos reclamado la inconstitucionalidad de que un Fiscal dictamine una prisión preventiva. Porque entendemos que es una parte, sea quien diga quien tiene que estar en prisión preventiva, corresponde que sea un Juez. Así lo dicen los tratados internacionales.
Afortunadamente, empezaron y para mayor fortuna y taparme la boca a mí (risas) me tocó la primera audiencia ante un Juez competente que es del Juzgado de Control y así poder ventilar la discusión a viva voz ante el Juez mostrando pruebas. Y otro lado desde la Fiscalía y yo tratando de hacer caer lo que correspondiera de las pruebas y esforzándome de que mi cliente no sea puesto en condiciones de prisión, y lo decidió un Juez en el acto.
Para usted, ¿es avance este mecanismo judicial?
Lo que va a cambiar, va a ser para mejor. Vamos a perder menos tiempo a una persona que está instruyendo un sumariante y esté preparando una prisión preventiva que puede llevarle dos mañanas de trabajo, porque puede haber corrección y se van tres días de trabajo extras.
En definitiva, el Juez no debe ver el expediente antes de la audiencia, porque las partes tenemos que traerle la verdad al Juez. En esa confrontación el juez decidirá sobre lo que fundamenten las partes y el Juez decide por sí o por no la prisión preventiva.
Espero que el plan piloto dure como tal, seis meses como mucho un año.