EMPLEO EN RÍO TERCERO / SOCIEDAD / En las Oficinas de Empleo municipales se brinda atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación e información sobre el mercado laboral local. Desde ellas se accede a cursos de orientación y formación profesional gratuitos, programas de empleo, asistencia a microemprendedores, talleres para la búsqueda de empleo y a acciones de intermediación laboral.
Las Oficinas de Empleo dependen de los municipios y es el caso de Río Tercero, que está a cargo de Ricardo Demichelis. El funcionario visitó los estudios de stream del Ojo Web.
- Las estadísticas son fundamentales…
Las estadísticas sirven para informar y para la toma de decisiones y a lo largo de los años desde la Oficina de Empleo siempre hemos procurado tener datos estadísticos, muchas veces generado desde la Oficina de Empleo como en la actualidad, que nos muestran y reflejan lo que es el mercado laboral.
Es necesario tener datos para saber como pensamos, hacia donde orientamos los pensamientos que nos llevan a la planificación y después a la acción, porque los datos en sí, son muy duros, pero lo que brindan es información y muestran la realidad para hacer algo.
La Oficina de Empleo fue creada en el 2005, fuimos la segunda que conforma la Red Nacional de Oficinas de Empleo, de lo que era el Ministerio de Trabajo y Empleo, hoy en Capital Humano. Los primeros pasos fueron de aprendizaje, de capacitación y formación.
Nosotros tenemos una base de datos y justamente de la Oficina de Empleo es uno de los pilares de los servicios básicos de todas las oficinas que es el de intermediación laboral.
Es decir, aquellos que están en la búsqueda de un trabajo pueden ir a la Oficina de Empleo, donde allí se les hace una entrevista y los empleadores, empresas, comercios, que buscan empleados cubrir puestos de trabajo van a la oficina o nos solicitan a nosotros los perfiles, ya que la decisión final siempre es del empleador.
- En estos tiempos, es fundamental conocer la cantidad de desempleo de la ciudad de Río Tercero.
Lo que nosotros tenemos como referencia a la cuestión de desocupación en Río Tercero, históricamente, ronda la media de nivel nacional y provincial. En el mes de julio, en Córdoba, la desocupación fue del 7,7% por ejemplo, y en Río Tercero estimamos que es un 8% del total de la población que hoy está activamente buscando un empleo.
Esto equivale, según el último censo nacional, a unos seis a seis mil quinientos riotercerenses y coincide con el número que nosotros con el registro de personas, donde la mayoría son mujeres.
El rango siempre lo predominante son los jóvenes, de 18 a 24 años. En estos últimos dos años y medio a tres, hemos notado que ya hubo un incremento en el rango etario, especialmente en mujeres mayores de 25 que se han acercado a la oficina.
- ¿En esa línea, los PPP ayudan ?
El PPP sirven, esos los programas sirven. Son políticas públicas activas porque la contraparte, el beneficiario de un programa de empleo tiene responsabilidades y obligaciones que cumplir y acepta las condiciones del programa.
También viendo la necesidad de que se incrementó el rango etario, el programa municipal 25 a 60 que abarca ese rango para personas desocupadas, los programas son un maravilloso trampolín, tienen la posibilidad de la reinserción laboral a través de prácticas laborales o aquellos que están en la búsqueda de su primer empleo.
Otro dato, relevante, es que en Río Tercero hubo empleabilidad total porque lamentablemente el mercado laboral es así; dinámico y cambiante.
- Ustedes desde la Oficina, brindan otros servicios
Hay puestos que no logramos cubrir, hay falta de capacitación especializada como todo lo que tiene que ver con la tecnología y todo lo que se viene. El servicio que nosotros damos a las empresas es totalmente gratuito, no cobramos honorarios.
Nosotros dependemos de la Secretaria de Economía, a cargo de Raúl Bertalot y debo decir que tenemos plena libertad, él se siente confiado en nuestro trabajo. Cuando vemos estas falencias de pensar y accionar, por eso estamos desarrollando capacitaciones.
Los sectores que más nos demandan son, en primer lugar, el comercio, sobre la atención al público y parte administrativa, en segundo está la industria metal mecánica, metalúrgica, y después las de servicio. Este es el orden donde más tenemos demanda por parte de los empleadores.
- ¿Qué dice el INDEC sobre los datos poblacionales?
Según el INDEC somos 53 mil habitantes y eso es buenísimo.