jueves , noviembre 21 2024
Inicio / Actualidad / Discusión política por el contrato del servicio de atención accidentológica y emergentología en espacios públicos

Discusión política por el contrato del servicio de atención accidentológica y emergentología en espacios públicos

 

CONCEJO DELIBERANTE / ORDENANZAS / En la mañana de hoy, la sesión del Concejo Deliberante de Río Tercero volvió a funcionar con todas las opiniones políticas por el nuevo contrato del servicio de accidentología y emergentología en espacios públicos. El proyecto tuvo los votos positivos del oficialismo y la negativa de los espacios de Nuevas Ideas y Hacemos Unidos por Río Tercero.

El nuevo contrato dispone la atención por un pago mensual en todas las dependencias municipales (Palacio Municipal, Anfiteatro, Casa de la Cultura, Concejo Deliberante, Salas Cunas, Paseo del Riel, etc.) y el traslado de personas heridas o con una emergencia médica en la vía pública hacia el Hospital.

 

 

El oficialismo defiende el proyecto. Consultado a la concejal Comba sobre el nuevo contrato, esgrimió: «Primero que es un contrato que ahora se va a seguir pagando lo mismo. O sea, no hay gasto exorbitante, no hay aumento, no hay nada. Por otro lado, creo que es un servicio esencial, el cual nosotros no podemos dejar a la ciudad de Río Tercero sin ese servicio».

 

«Por lo tanto, acompañarlo, lo iremos a acompañar o lo voy a seguir acompañando lo que haga falta. Siempre digo que en esto nos hacemos cargo  que cuidemos a la gente o actuamos de que decimos que cuidamos a la gente. O sea, si pasa algo en la calle, alguien tiene que acudir y en ese aspecto nosotros sí nos estamos tomando en serio cuidar a la gente porque no podemos dejar a una persona tirada en un accidente en la vía pública», finaliza la edil oficialista. 

 

 

OPOSICIÓN

Nicolás Rodríguez, referente de Nuevas Ideas votó en contra del contrato: «Este bloque no va a acompañar la licitación que ha mandado el Ejecutivo por una serie de cuestiones que a nuestro juicio son demasiado relevantes y se tornan impedimentos para que haya un acompañamiento a este pliego».

 

«El pliego de licitación es la base de cualquier esquema contractual, el contrato que lleva adelante el Departamento Ejecutivo tiene que necesariamente tomar en consideración todo lo que nosotros hoy aprobamos acá. Es sumamente relevante que los pliegos de los llamados a licitación no solo estén conformes a derechos, sino que sean razonables, que tengan una base empírica y fáctica, sobre todo cuando se trata de contratos aleatorios como es este, el que se va a aprobar a través de este llamado a licitación. Los contratos aleatorios, por definición, tienen previsibilidad».

 

«El artículo 7 es una aberración jurídica directamente, porque esto es gravísimo, el artículo 7 dice presupuesto oficial pesos 144 millones con IVA incluido, no sabemos si esto es mensual, si es cuatro meses, si es bien anual, si es por los tres años, no sabemos el plazo contractual, esto es base en obligaciones», concluyó el abogado Rodríguez. 

 

 

En tanto, la voz opositora del médico y concejal de Hacemos Unidos por Río Tercero fue en contra de este nuevo proceso de contratación:«Lo que se le va a abonar a la empresa son 144 millones, aparentemente, digo aparentemente, por 24 meses. Hay que ver las estadísticas. Estadísticamente, ¿cuántas emergencias y cuántas urgencias atiende Lo Mar en Río Tercero hoy? ¿Quién tiene las estadísticas? Las tiene Lo Mar, las tiene la municipalidad y las tiene el hospital. Obviamente, no tuvimos acceso a las estadísticas del Lo Mar ni las estadísticas de la municipalidad, pero sí las del hospital provincial».

 

«Entra en juego el artículo 17, que dice servicio no contemplado. ¿A qué se refiere eso? Y ahí conceptualicemos qué es emergencia y qué es urgencia. Emergencias son situaciones que ponen en riesgo inmediato la vida. Recordemos esto, emergencia es peor que urgencia. ¿Qué quiero decir? Si yo no actúo, te morís ahora, en segundos. Urgencia pone en riesgo inmediato. Inmediato puede esperar 5 a 7 minutos. Si yo no actúo dentro de 5 a 7 minutos te morís, pero puede esperar 5 minutos. Ahora, todo lo no contemplado que dice el artículo 17 es lo que no es urgencia y emergencia», aclara Bianconi.

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Diputados aprobó un dictamen para tratar la «Ley Blas»

  NACIONAL / El proyecto busca incorporar al Código Penal el delito de alteración o …

El Ojo Web
error: Contenido protegido