DIPUTADOS / La Honorable Cámara de Diputados de la Nación aprobó hoy el proyecto de ley N° 26.879 que modifica la «Ley de Creación de Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la Integridad Sexual».
La reforma amplía el alcance del Registro, permitiendo la inclusión de perfiles genéticos de procesados, personal interviniente en escenas del crimen y voluntarios familiares de personas desaparecidas o fallecidas.
El principal objetivo es contribuir al esclarecimiento de hechos delictivos mediante la comparación de perfiles genéticos, asegurando un proceso más rápido y
eficaz en la identificación de presuntos autores y en la determinación del paradero de personas.
La Diputada Nacional Gabriela Brouwer de Koning (UCR) expresó en su intervención que esta ley responde a una necesidad urgente de mejorar la seguridad en el país: «Este proyecto tiene como objetivo fortalecer al sistema judicial con herramientas tecnológicas avanzadas, para que las investigaciones sean más rápidas y eficaces, y nuestra sociedad pueda contar con mayor seguridad y justicia”.
El proyecto también refuerza la confidencialidad de la información genética, estableciendo que los datos solo podrán ser accesibles por autoridades judiciales en el marco de una causa específica, y asegurando un manejo estricto de la información para proteger la privacidad de los involucrados.
«En la actualidad ya contamos con experiencias en este campo a nivel internacional y nacional, que muestran resultados positivos en la búsqueda de la verdad. Es imperativo que nuestro sistema judicial esté a la altura de estos avances tecnológicos para garantizar la justicia y la seguridad en nuestro país”, agregó Brouwer de Koning.
Finalmente, Brouwer de Koning reconoció y agradeció el apoyo de la Asociación Madres del Dolor, señalando que esta ley es en gran parte una respuesta a sus demandas y a las de tantas familias que claman por mayor seguridad y justicia en Argentina.