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Munné de Lo Mar: «Nosotros le pusimos mucha pila y como segunda generación logramos consolidarla como una empresa seria»

 

EMPRESAS / SOCIALES / Daniel Munné (Lic. en Admnistración de Empresas) es uno de los socios de la empresa Lo Mar, insignia en servicios sociales y emergencia médicas en la vía pública en la ciudad de Río Tercero. La pyme emplea más de 70 personas y en este año cumplen 60 años de vida. En ese sentido, el directivo de la firma visitó los estudios del Ojo Web.

Sobre Ramón Blas Munné: «Mi viejo se fue hace muy poquito y es un tipo que hizo honor a la vida, no se guardó nada, la disfrutó y se fue porque se le acabó la pila, era demasiado espíritu para un solo cuerpo», inicia la charla Daniel en recuerdo al fallecimiento a su padre.

«Era un tipo visionario, con mucho empuje y siempre tratando de ir hacia adelante con decencia, pensando en los otros y estoy orgulloso de ser hijo de él».

 

 

 

  • ¿Por qué Lo Mar?

Lo por Lotito que fue uno de los socios fundadores y Mar por Martínez que era un cuñado de otro fundador que Huergo. En esa época Huergo trabajaba en el Banco Nación y no podía figurar en otro lado, una cuestión así, entonces no podía ser Lo-Huer entonces fue Lo Mar por Martínez que fue uno de los primeros cobradores que tuvo la empresa.

Antes de eso fue Car-Hue que era por Caruso y Huergo que era como representantes de Caruso de Córdoba. En el año 64 comenzaron vendiendo un producto, que para la época era una novedad, que era el seguro de sepelio.

 

Venderle a alguien un seguro para cuando se fuera a morir era una cuestión novedosa, entonces Huergo y Lotito que eran cuñados, decidieron traer esa representación acá. Les fue yendo bien y a los seis meses se incorpora mi viejo como cobrador y así fueron  creciendo  y la duda era si cuando llegarse el momento de cubrir un sepelio; Lo Mar iba a estar y así fue, Lo Mar cumplió.

Ahora somos la segunda generación de estas tres personas, somos los hijos de Jorge Huergo, Teodoro Lotito y Ramón Munné.

 

 

  • Hablar de asistencia médica en las calles, es nombrar a Lo Mar.

Nosotros tenemos un convenio con la Municipalidad, seríamos el 107, ese servicio lo cubrimos nosotros. En el ´95 empezamos con el servicio de emergencias médicas porque no había nada en ese momento y después de un tiempo nos sentamos con la Municipalidad porque nos llamaban muy seguido y de ahí lo hicimos. Lamentablemente, los accidentes en la vía pública son una cuestión diaria.

 

El total de nuestras salidas son consultas comunes, domiciliarias, pero en emergencias dentro de las 3-4 emergencias que tenemos por día, la mayoría son accidentes de tránsito.

 

 

SOBRE MUCHAS BAJAS EN LAS OBRAS SOCIALES

No ha sido específicamente algo que haya sido un boom, pero sí lo venimos viendo desde hace varios años, ya que por ahí, gente que no puede pagar una obra social o tiene alguna obra social sindical que no le tiene mucha confianza, ante cualquier emergencia quieren estar cubiertos y se afilian a Lo Mar.

Nosotros nos manifestamos como una opción accesible para una primera respuesta que realmente es la que te puede salvar la vida, ni más ni menos.

SOBRE EL TRABAJO EN LA PANDEMIA

La pandemia fue muy shockeante el cierre y todos se fueron a casa, pero nosotros no nos podíamos ir a casa porque teníamos que decidir como seguíamos, organizarnos, aparte nadie sabía que había que hacer.

Fueron momentos difíciles, pero lo más difícil fue el primer caso que desde marzo que de cerro todo hasta junio-julio que fue acá en la ciudad y ahí nos juntamos en una cochera, todos separados y con barbijos, y fue para cuidar los protocolos, no tener miedo, ser prolijos, fueron momentos duros.

 

 

SOBRE LA NUEVA UNIDAD

Esto es una forma de devolverle a la gente la confianza, la gente que se afilia porque cree que nosotros vamos a dar respuesta y la forma de darla es tener los elementos necesarios y la gente capacitada.

El desafío, como hace dos años cuando compramos la anterior, es encontrar cómo hacer para el contexto difícil en el que estamos hacer una inversión de este tipo. Es una ambulancia de traslados que se puede convertir a UTIM (Unidad Terapia Intensiva Móvil).

En este momento, el personal médico es un tema en todos los servicios de emergencias, no hay mucha disponibilidad de personal médico, entonces apuntamos a la capacitación de los paramédicos, para que el médico pueda asistir de forma remota y el paramédico pueda asistir a la emergencia.

 

Hay una ley de los paramédicos hace poco, donde bajo ciertos parámetros se permite que hagan una primera respuesta con una supervisión médica remota. Los paramédicos que trabajan en Lo Mar, que en realidad son todos enfermeros, todos tienen más de diez años de trabajo en Lo Mar, es gente muy capacitada y experimentados, al igual que nuestras operadoras. Son personal que le importa la gente, al que no le importa la gente solo se va yendo.

LO MAR Y SUS 60 AÑOS DE VIDA

  • En este momento estamos reformando toda la parte del edificio de la base para darle mayor comodidad a la sala de espera y a la parte de administración, que también es una inversión que lo tomamos como nuestro austero festejo por los 60 años.
  • Somos alrededor de 70 personas, entre personal en relación de dependencia, contratados, cobradores.
  • Nosotros le pusimos mucha pila y como segunda generación logramos consolidarla como una empresa seria.
  • Estamos en una época de cambios terribles, uno piensa que internet existió siempre, pero hace 20 años no había casi nada.

 

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