POLÍTICA / En la localidad de Huerta Grande, provincia de Córdoba, en el Hotel sindical Presidente Perón, más de doscientos militantes peronistas se reunieron en el Primer Encuentro Federal, espacio que busca reconstruir el peronismo a partir de elaborar una estrategia nacional que permita asumir los nuevos desafíos y demandas que plantean las mayorías populares.
Del encuentro participaron dos jóvenes dirigentes riotercerenses, pertenecientes a la organización Sean Eternos Córdoba: Joaquín Escribano y Julián Monticelli.
El encuentro contó la participación de las organizaciones políticas Sean Eternos La Plata, QueTePasa Rosario y Sean Eternos Córdoba, estos últimos anfitriones de las jornadas que se desarrollaron el sábado 21 y domingo 22 de septiembre.
Un rasgo común de dichas organizaciones es que representan una nueva generación política, siendo la mayoría de sus integrantes de menos de 35 años de edad.
Además, se caracterizan por no responder a padrinazgos dirigenciales de la superestructura. Surgidas en una primera instancia en la militancia universitaria, han decidido avanzar hacia la construcción de plataformas programáticas y metodológicas que disputen espacios de poder en ámbitos municipales, provinciales y nacionales.
En las comisiones de trabajo se discutió en torno a un documento integrador titulado con una frase de Juan Domingo Perón: “La carencia de una doctrina nacional, conduce solamente a dos cosas: a la anarquía o al colonialismo”.
En el documento se plantea el retorno a verdades y principios históricos del peronismo, y se problematiza como puntos no taxativos de debate: al trabajo como ordenador social, a la economía y a la deuda externa como principal obstáculo para el desarrollo y a las relaciones internacionales en un mundo multipolar resignificando los postulados de la tercera posición.
La actividad de cierre del encuentro estuvo a cargo de los referentes de los espacios convocantes. Pedro González Cholaky, de Sean Eternos Córdoba, manifestó que las jornadas “son el puntapié inicial hacia la construcción de una propuesta que se pueda traducir en un programa de gobierno y una alternativa electoral, invitando a otros sectores del movimiento nacional a realizar sus aportes hacia tales fines”.
Asimismo, Constanza Estepa, de QueTePasa Rosario, señaló que “los protagonistas de esta decadencia política no van a ser los mismos que traigan las soluciones a lo que estamos viviendo, por eso para nosotros este momento es una ventana de posibilidad para que surjan nuevas construcciones que asuman un protagonismo político que pueda dar respuesta al sentir del pueblo argentino”.
Por su parte, Marcel Aguilera, de Sean Eternos La Plata, cerró planteando que “este primer encuentro es el piso y que la tarea que nos debemos es multiplicar, replicar y convocar a todos los espacios sin señalamientos ni sectarismos para recuperar la vocación de mayorías del peronismo”.
Finalmente, las organizaciones se comprometieron a continuar trabajando en la ampliación de la propuesta con nuevos sectores políticos del campo nacional y popular, designando a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, como sede del segundo encuentro a realizarse en el año 2025.