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Gabriela Brouwer sobre el veto: «Lo que el Estado tiene que invertir en educación, no es un gasto para mí»

 

CONGRESO DE LA NACIÓN / VETO SI O NO EN DIPUTADOS / Luis Caputo confirmó que si el Congreso voltea el veto al financiamiento universitario, el Gobierno acudirá a la Justicia.  El ministro advirtió que apelarán judicialmente si el Legislativo consigue ponerle un freno al rechazo de Javier Milei a la ley. Recordó que la norma plantea “un gasto sin contrapartida”, como indica la Ley de Administración Financiera. Dijo que era más barato mandar a Harvard a los egresados de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.

 

En ese sentido, el portal de noticias dialogó con la Diputada Gabriela Brouwer de Koning sobre el tratamiento del veto presidencial sobre el Presupuesto Universitario 2024: «El miércoles nosotros hemos llamado, junto con otros bloques, a sesión especial para tratar el proyecto que llevamos adelante, la Unión Cívica Radical, por el tema del presupuesto universitario», detalla la Diputada radical. 

 

 

  • Desde el bloque de la UCR insisten que están dadas las condiciones para seguir con el Presupuesto Universitario 2024 …  Venimos en contacto con todos los rectores y rectoras de las universidades, que son más de 57 en el país, 62 específicamente, en donde ellos nos están contando cómo se ha llevado adelante el procedimiento de recomposición de salarios.

Bueno, hasta el día que se aprobó el proyecto, el gobierno no había llegado a ningún acuerdo de paritaria nacional. Entonces tuvimos la obligación de presentar, porque si no, las universidades no tienen financiamientos para funcionar.

 

Recordemos que el presupuesto fue prorrogado, por acuerdo de Miley y Massa, en el 2023. Entonces no tenemos presupuesto en el 2024.

En ese contexto tuvimos que dar una recomposición salarial a los docentes y no docentes de todo el sistema universitario, porque son los que han tenido la más baja o el más bajo aumento salarial en relación a todos los otros estamentos del Estado.

 

 

  • El Gobierno Nacional sostiene que no tiene cómo financiera ese ajuste ...   Lo que el Estado tiene que invertir en educación, no es un gasto para mí.

La inversión que implica el proyecto que aprobamos del 0,14% del PBI. O sea, nada, el Gobierno le redujo impuestos de Bienes Personales a los más ricos de la sociedad y eso implicó un 0,2% del PBI, como para que tengan una idea y una comparación.

Ahora bien, el Gobierno ahora manifiesta que no hay una previsión presupuestaria. Los proyectos que ha ingresado el Gobierno Nacional al Congreso, ¿te pensás que tienen previsión presupuestaria? Bueno, ya te digo que no.

Por ejemplo, la ley antimafia que se aprobó la semana pasada no tiene previsión presupuestaria. La boleta única que también se aprobó la semana pasada no tiene previsión presupuestaria. El decreto de la SIDE tampoco tenía previsión presupuestaria. El régimen penal juvenil nuevo que quieren y eso es muchísima la erogación de dinero que no se sabe cuánto. Y a eso el gobierno no le interesa.

 

Acá no estamos creando ninguna partida nueva, que eso podría ser un argumento que sea válido para la ley de Administración Financiera. Lo que se está planteando es una partida que ya está en el Estado, Que es la partida de Educación. Y que estamos hablando de recomposición de salarios. O sea, no hay ninguna novedad. No hay ningún gasto nuevo que se le esté implicando. Por eso no estaría dentro de lo que son las exigencias de la ley de administración financiera. 

 

 

  •  ¿Ustedes están de acuerdo con que se revisen en qué se en qué gastan las universidades? Mira, Tito, si hay que debatir si hay mayor control, mayor transparencia y demás, por supuesto que sí.

Siempre es importante que todos los estamentos del Estado tengan mayor control y transparencia. Y no solamente debería ser para las universidades, sino tendríamos que reforzar el control en todos los estamentos del Estado Nacional.

Ahora, hay una cuestión que yo sí te tengo que decir, es que las universidades nacionales tienen doble control, en realidad. Es mentira que no tienen control del Estado. Primero, tienen controles internos, porque recordemos que las universidades son entidades que están cogobernadas, o sea, llevan adelante procesos democráticos, y allí está tanto el oficialismo, o sea, el que gana la elección, como las minorías. Todo eso controlan, hay auditorias internas.

Y segundo, están las auditorias externas que las hace el AGN (Auditoría General de la Gobernación), que es el organismo establecido por la Constitución Nacional, que controla todos los organismos descentralizados del Estado.

 

 

  • Para que el veto no siga o siga, ¿Los dos tercios de la Cámara son claves? ¿Cómo es? Sí, te cuento el procedimiento. Es lo mismo que pasó con jubilaciones. Se necesitan los dos tercios de ambas cámaras. Es decir, nosotros el miércoles vamos a tratar de lograr conseguir los dos tercios en la Cámara de Diputados.

Si lo logramos conseguir, pasa a la Cámara del Senado. Si el Senado logra los dos tercios, se convierte en ley directamente y el Presidente la tiene que promulgar y publicar. En cambio, si lamentablemente no logramos nosotros conseguir los dos tercios, queda vigente el veto y la ley, por supuesto, no sale, y por ende, el presupuesto universitario queda en la nada.

 

 

  • La última, Gabriela. Supongamos que el veto sigue vigente. Llega diciembre, llega enero del año que viene. ¿Qué va a suceder? ¿Qué pronostican ustedes? Tenemos que trabajar en el presupuesto 2025. Esta semana lo empezamos a abordar. Ahora, ese proyecto también tiene un desfasaje importante en cuanto al presupuesto universitario.

El procedimiento que se lleva adelante para definir los presupuestos universitarios es el siguiente: tenés el Consejo Interuniversitario Nacional, donde están todos los rectores y rectoras de las universidades, y así plantean al Gobierno Nacional lo que van a necesitar de recursos.

En ese momento hay todo un diálogo, una tratativa, y después el Gobierno Nacional determina qué le asigna cuando envía el presupuesto al Congreso. Bueno, hay un desfasaje, de casi un 50% entre lo que pidió el Consejo Interuniversitario Nacional y lo que le asignó el Gobierno.

Entonces vos, fíjate, si nosotros no recomponemos con la ley del miércoles el presupuesto 2024, o sea, porque esta ley es solamente para el año 2024, y tenemos en cuenta el desfasaje o el ajuste que quiere hacerle para el año que viene, sinceramente las universidades van a estar con muchos, muchos problemas financieros y económicos para funcionar.

 

 

 

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