jueves , noviembre 21 2024
Inicio / Actualidad / Paula Wachter de la Fundación Red por la Infancia: «entre todos vamos a poder proteger a los chicos, no es un tema de sectores»

Paula Wachter de la Fundación Red por la Infancia: «entre todos vamos a poder proteger a los chicos, no es un tema de sectores»

SOCIALES /  Mañana viernes está previsto una capacitación titulada «Detección y Abordaje de las Violencias contra Niños, Niñas y Adolescentes» en el marco de la Ley Lucio y que contará con certificación de la Universidad Nacional de Córdoba – Universidad Popular.
La jornada será dictada por la Licenciada Paula Wachter fundadora de la Fundación Red por la Infancia y se llevará a cabo este viernes 25 a las 08:30 hs en el Anfiteatro Municipal. Inscripciones: https://rio3.ar/LeyLucio . El portal de noticias dialogó con la profesional:
  • El Consejo Deliberante  está trabajando sobre sobre el tema. Es un tema que hay que descontracturarlo en la sociedad, sobre todo en las sociedades del interior. Lo que hay que empezar es a sensibilizar. A ver… la violencia contra los niños es algo que nos horroriza, nos duele como sociedad y la verdad que nos cuesta hablarlo, pero en la medida que no hablemos, va a seguir ocurriendo y va a seguir oculta a plena luz y se va a seguir cobrando vidas de niños.

 

«Me parece que el tema es poder sensibilizar a todos, acerca de esta realidad que ocurre, que nos duele de vuelta, pero que el primer paso para poder cambiarla es hablar de esto, saber detectar, o sea, es imposible detectar y proteger a los chicos de lo que ignoramos», detalla Wachter.

 

Entonces, la idea que vamos a tener es que en el marco de la capacitación que vamos a realizar junto con la Municipalidad es poder hablar de estos temas, cuáles son las distintas formas de violencia que afectan a los niños, cómo detectarlas, y una vez que se detecto, cómo actúo, qué hago, cómo hacemos para que nuestras intervenciones puedan proteger a los niños.

 

 

  • Puntualmente hablo de Río Tercero, cuando se vulnera algún derecho de algún niño, la ciudad cuenta  con un Punto Mujer , UDER, SENAF, las respectivas fiscalías, la comisaría, UDER,  los colegios, los clubes, toda esa red, esa maraña de oficinas o oficiales y algunas veces falla el resguardo de los derechos de los niños, niñs y adolescentes.  . Y ahí es donde yo digo, hay que empezar a capacitar cada una de las instituciones para que prestemos atención cuando a un niño o niña se le vulnera algún derecho.

Mirá, justo diste en la palabra clave que te la voy a robar, maraña, es una maraña.

Las violencias contra niños requieren de la acción de todos estos actores que acabas de mencionar. Para que la intervención no sea una maraña y la intervención esté articulada, todos tenemos que saber qué hago y que lo que se haga, sea suficiente para que el próximo tenga la información adecuada en tiempo y forma para proteger. Muchas veces las víctimas habitan en las fracturas de la no articulación entre los actores.

 

Justamente lo que estamos hablando es sobre la ley Lucio  y es poder detectar y empezar a articular estos mecanismos de coordinación entre todos los actores, desde la educación, que de repente es el primero el que tiene la diaria de los chicos o el sector de salud, como  los pediatras, sus consultorios, que sepan cómo me articular.

Si estamos frente a un delito, cómo hablar, cómo hacer la denuncia del informe de sospecha para que se reciban la Fiscalía, todos esos mecanismos tienen que estar aceitados, tienen que haber pautas claras y uniformes para todos.

 

 

  • Lo primero que se hace es la reserva del nombre del niño o niña víctima, algo muy recurrente en las poblaciones del interior, eso de ponerle nombre y apellido, lamentablemente la Ley Lucio tuvo nombre y apellido, siempre la víctima es el menor.  No, no hay ninguna discusión y es más, justamente algo que viene a contribuir también esta ley, es a refrescarnos, sobre la reserva de identidad del denunciante, sobre todo en localidades pequeñas donde hay mucho temor muchas veces y es un temor fundado, porque uno denuncia es una supuesta sospecha.

 

 

Acá lo importante es que todos sepamos que tenemos la obligación de ser agentes de detección y actuación, o sea, entre todos vamos a poder proteger a los chicos, no es un tema de sectores.

Algunos que otros van a tener mayor o menor liderazgo, mayor o menor posibilidades, pero esto es algo que nos interpela como sociedad. Todos tenemos que estar comprometidos en que si vemos un caso, podemos ser esa única voz, porque los chicos lamentablemente necesitan de un adulto para poder ejercer esa voz.

 

 

  • La última, los tribunales de Río Tercero, 3/4 de sus causas están atravesadas por la violencia de género, familiares. Es una estadística muy alta…  Mira esto es algo que se está pasando en el mundo,  cada vez hay más casos de violencia, más crudos o sea más complejos que afectan a niños a edades más tempranas, por eso estamos haciendo ahora el 7 y el 8 de noviembre la primera Cumbre Mundial de violencia contra niños, donde van a participar los 193 países,  para ver qué hacemos con este tema este tema.

Está estallado a nivel mundial y la Argentina no es una excepción y dentro de Córdoba lo que sí hay que poner en valor en la Municipalidad es que existan tribunales especializados a diferencia de otras jurisdicciones.

Realmente se requiere de una intervención especializada, muchas veces con muy buena voluntad no alcanza o se puede  intervenir de forma inadecuada, entonces tener un acceso a una justicia especializada es el camino.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

El Pentágono aclaró los rumores sobre tecnología extraterrestre en el océano

  NOVEDADES / La publicación de un informe del Departamento de Defensa sobre avistamientos de …

El Ojo Web
error: Contenido protegido