JUDICIAL / VALLE DE CALAMUCHITA / El particular episodio policial, ocurrió en el ingreso a Villa Yacanto a fines del mes de setiembre, en el corazón de las sierras de la provincia de Córdoba, en esos días se sufría incendios de grandes maginitudes. En el operativo oficial para la lucha contra los incendios, participaron unos 700 bomberos y fuerzas de seguridad.
QUÉ PASÓ? En un extraño y confuso episodio, un hombre oriundo de La Carbonada, que trabajaba en la zona rural de Yacanto y con acciones desaprensivas prendió fuego pastizales, con un bidón de nafta y un encendedor al sur de la localidad de Yacanto.
Vecinos de lugar, viendo la acción de Miguel Angel Gastón de 38 años inmediatamente accionaron y finalmente el hombre fue detenido por la policía de Córdoba. Para el Fiscal, las hipótesis del accionar de Gastón estuvo motivada por una «disputa con su patrón», otra versión indicada que el hombre estaba bajo los efectos del consumo de alcohol.
En el día de ayer, el Fiscal de Instrucción de los Tribunales de Río Tercero, Alejandro Carballo dictó la prisión preventiva y la imputación que le pesa es por Incendio Agravado (CP. 186 inc.1) con una pena de 3 a 10 años a Miguel Angel Gastón.
¿Qué son los delitos de incendios?
Los delitos de incendio son ataques especialmente graves contra la seguridad colectiva realizados por medio del fuego, ya sea de manera intencionada o por omisión de las normas de cuidado ambientales. Estas actuaciones ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas, así como el medio ecológico, incluso aunque el riesgo no llegue a concretarse.
Por lo tanto, el Código Penal no castiga la provocación de todos los incendios, sino solo de aquellos especialmente graves a bienes colectivos y particulares que pongan en riesgo la vida o integridad de las personas o el medio ecológico. Los daños que provocan los incendios son tan devastadores que se establecen a través de una regulación específica.