miércoles , noviembre 13 2024
Inicio / Actualidad / Política / «…hay mínimos que no son negociables, como la libertad, la democracia, la equidad, el acceso, la igualdad»
Laura Devalis y Paula Ferrer, Presidenta y Vice del Comité UCR Circuito Río Tercero

«…hay mínimos que no son negociables, como la libertad, la democracia, la equidad, el acceso, la igualdad»

 

POLÍTICA / UNIÓN CÍVICA RADICAL / A principios del mes de noviembre, asumieron las nuevas autoridades del Comité UCR Circuito Río Tercero. En los estudios del OJo Web, Laura Devalis (Presidenta) y Paula Ferrer hablaron sobre el futuro del partido. 

NUEVAS AUTORIDADES 

Presidenta: Laura Devalis Vice1: Paula Ferrer Vice 2: Ezequiel Caudana Secretarios titulares: Mario Morales, Valeria Avecedo, Adrián Pereyra, Karina Muñoz, Ariel Rodríguez, Malvina Furlani, Damián Monti, Omar Sánchez, Susana Barbeito y Nicolás Bonzano. Secretarios suplentes: Alejandra Mascherínb, Evelin, Silvana Jaime, Carlos Sgariglio y Florencia Shmidt Presidenta Juventud: Paula De Biasi

  • La Unión Cívica Radical, es el único partido en Río Tercero que desde hace décadas va a elecciones. 

Paula Ferrer. Sí, sí. No tenemos miedo de dar la pelea que haya que dar, por lo menos de discutir ideas. Tal vez en el fondo pensamos y todos vamos hacia el mismo lugar, pero con diferentes matices. Los procesos internos son eso, un proceso de democratización en definitiva y de participación real. Y de alguna manera nosotros como partido es una de nuestras banderas ideológicas que más sostenemos.

Laura Devalis. Sí, tenemos que esforzarnos más, para que podamos llegar más a la gente. Hoy hay una desvinculación muy grande entre los partidos políticos y los políticos en general. Ahí somos mala palabra, hoy tenemos que trabajar para acercarnos a la gente y tratar de ayudar en lo que más se pueda, volver a empezar.

 

 

Para mí, es un trabajo de cero, porque durante todos estos años se ha desprestigiado totalmente la clase política. Y de los partidos salen los que van a gobernarnos, o sea que tenemos que amigarnos, abuenarnos, como dice nuestro intendente y presidente del partido.  Y creo que se va a dar una transformación muy grande y nosotros vamos a ir en conjunto con el partido a nivel provincial, que lo está presidiendo nuestro intendente.

 

  • Muchos años de militancia…

Laura Devalis. Nosotras dos, que no es casual que ahora estemos juntas, nosotros dos hemos trabajado en la época en que perdíamos, éramos del Consejo de la Mujer, en la época de Brower .

Paula Ferrer. Yo soy fundadora del Consejo de la Mujer. Cuando nosotras transitamos ese proceso de militancia, de la violencia, de la defensa de los derechos de los vulnerables, que eran víctimas de violencia doméstica, ya sea vinculado a niños, a mujeres o incluso varones también, pero bueno, estadísticamente sabemos que no es por ese lado, no existía la cantidad de normas y leyes que hay hoy que de alguna manera habilitan otro tipo de protección.

De hecho, ni siquiera había una ley de violencia familiar provincial. Entonces, de alguna manera, dar esa discusión en una ciudad como la de Rio Tárcero fuimos pioneros. Y hay que destacar que no fue solo nuestra la discusión que dimos en ese momento, sino que yo tengo mucho cariño por Marta Dutto, que bueno, era una representante importante, sigue siendo una representante importante del Partido Justicialista.

 

 

  • ¿Qué es de cierto? de que Juntos por el Cambio a nivel local está atado, a nivel provincial está desarmado y a nivel nacional no existe.

Paula Ferrer. A nivel provincial hay un interbloque que trabajan en equipo. Creo que de alguna manera las alianzas electorales tienen como un fin; que es el poder acceder a gestionar al gobierno, en definitiva ocupar espacios

En su momento lo que se gestó tuvo como un objetivo llevar un candidato gobernador e ir detrás de un proyecto. La realidad es que más allá de lo local y lo provincial, luego la realidad va poniendo sobre la mesa las distintas situaciones, donde uno tiene que empezar a tomar decisiones y adoptar posturas y asumir de alguna manera un rol activo.

Y en esta instancia nosotros tenemos que reforzar los ideales de nuestro partido. el objetivo de este Comité provincial y que se ha puesto como objetivo y de alguna manera, es hacia donde nosotros también apuntamos, que es poder llevar un candidato propio.

Asumo que llegado el momento, en que se pueden dar un montón de discusiones y conversaciones al respecto, pero bueno, el objetivo es construir un candidato propio, acercar a la gente un candidato propio y ser opción, ser alternativa.

 

 

  • ¿Las alianzas son necesarias?.

Paula Ferrer. Yo creo que forman parte de la vida política, de los procesos en sí mismos, digamos, electorales. Cuando uno tiene coincidencias, ¿cuál es el sentido de diversificar?, pero bueno, tampoco es alianzas a cualquier costo.

  • Para eso los intendentes radicales deben hacer bien las cosas, porque si los intendentes en Córdoba no hacen bien las cosas es difícil llegar unidos para un proyecto en común para la gobernación.

Laura Devalis. hoy es importante el trabajo de los intendentes, hay 170 localidades que están gobernadas por el partido radical o sea que eso, ya arranca con una base muy buena para poder sentarte a dialogar, otras veces nos ha encontrado un poco más débiles o no hemos encontrado como posicionar un candidato.

 

Paula Ferrer. «Hay un proceso de renovación generacional en el partido, que no se trata de eliminar lo que era, pero indudablemente que es hora de generar una renovación generacional y de alguna manera nosotros nos sentimos como parte de ese proceso, que esto no trasciende las edades. Tiene que ver justamente con, de alguna manera, con la predisposición al trabajo y el compromiso que asumen en el partido».

 

 

 

  • En Río Tercero piensan que la renovación de generación está dada, que se dio vuelta la hoja a la generación.

Paula Ferrer. Yo creo que tiene que ver más que nada, con el contenido del partido. Es decir, no sé si es una cuestión de nombres y de personas, sino de un proyecto.  Entonces, el proyecto es lo que marca la línea de quiénes son los que lo van a ejecutar o no. Y para eso hay que estar de acuerdo con el proyecto.

  • Su líder político, es Marcos Ferrer, eso no hay dudas…

Paula Ferrer. desde lo profesional lo respeto porque el desgaste que genera estar en la gestión es muy grande. Desconozco cuáles serán los rumbos que puede llegar a tomar, pero indudablemente que ha marcado o ha dejado y voy a tratar de decirlo sin que suene como que lo estoy adulando, pero ha dejado la vara muy alta, no solo en cuanto a lo que hace al llevar a la gestión de la ciudad, sino también a la discusión política local, de salir de la cosa pequeña para tener una mirada un poco más amplia.

Creo que en el marco de ese proyecto, además ha logrado generar un montón de personas potables, alrededor de él. Muchos son muy jóvenes, que les falta todavía de transitar más tiempo, la idea es sostenerse sobre la base de lo que ya viene dado, es decir, de ahí para arriba, eso es a lo que voy, va marcado una vara donde la discusión política ya no es la misma que hace 15 años atrás.

Laura Devalis. Tal cual, coincido. Entonces, creo que de alguna manera el proyecto de poder trasciende los nombres, sino que lo que importa es sostener lo que está, mejorar lo que se pueda mejorar y acercarnos a la gente desde otro lugar .

 

 

  • ¿Qué opinan del trabajo de los concejales?

Laura Devalis. Están trabajando en algunos temas bien. Lo están trabajando profundamente.

  • ¿Cómo cuál? Bueno, hay varios temas. Estan trabajando todo lo que es de medio ambiente.
  • ¿Medio ambiente? Almafuerte hace 20 años que tiene la planta y todavía no pudo hacer separación de origen y Río Tercero recién empieza un camino incipiente. Recordemos que con Juan Carlos Scotto, Brouwer, Martino tuvieron peleas políticas, que llevaron bastante años para armar una planta que recién ahora Ferrer agarró la batuta y dijo: «che, déjense de joder, vamos a hacerla funcionar».

……….

  • Hace una semana atrás, Milei  maltrato a la figura de Alfonsín.

Laura Devalis. si, detestable, me cayó muy mal, me molestó enormemente y creo que también le molestó a la sociedad en general, fue un un error lo que él planteó. La figura del Alonsín a nivel nacional es el padre de la democracia. Bueno, pero hace rato que viene maltratando a los radicales. Una cosa es que maltrate a los radicales y otra que maltrate a Alfonsín.

 

«Él puede maltratarnos porque es el único partido, no sé por qué lo hace, porque si uno ve es el único partido que lo está tratando de ayudar, para que alguno de sus proyectos funcione; es el partido radical», declara Laura Devalis sobre los dichos de Milei.

 

Los demás están en otra cosa, pasan por el costado de la realidad de la gente. Creo que el radicalismo le está apoyando en las cosas que tiene que apoyarle y las que no: le está dando discusión. Tampoco le está poniendo palos en la rueda, sino que discutamos algunos temas.  Y para mí Raúl Alfonsín trascendió cualquier discusión política ya. Es una persona reconocida por la historia no solo de nuestro país, sino a nivel mundial.

Paula Ferrer.  Me parece que esas mojadas de oreja, es para generar este tipo de repercusión. En el discurso del presidente hay cosas que no me resultan coherentes, debo ser honesta; bastantes cosas no me resultan coherentes

Claramente que su declaración fue detestable y he leído mucho de mucha gente importante opinando sobre el tema. Por lo tanto, de alguna manera, mi opinión es de una ciudadana más.

Pero leí algo, que me resultó interesante el otro día, alguien que decía que pudo decirlo con esa libertad, gracias a lo que él hizo en su momento, digamos, en la recuperación de la democracia. Es decir, esta libertad de poder decir lo primero que se nos viene a la mente, sin importar el impacto que esto va a tener, de alguna manera se lo debemos a la construcción que él (Alfonsín) hizo de todo el proceso previo, porque no solamente se trata de que ganó las elecciones en el ´83, se trata de todo lo que hizo en forma previa.

  • Proyecto a futuro

Paula Ferrer. Nosotros queremos construir una alternativa, tenemos que empezar a construir a partir de las diferencias. Pretender que seamos todos lo mismo y que pensemos todo lo mismo y que actuemos en tándem, la verdad es un error.

Yo creo que la diversificación de las ideas suma. Por supuesto que hay mínimos que no son negociables, como la libertad, la democracia, la equidad, el acceso, la igualdad.  Hay cuestiones que son básicas y que hacen a los valores de nuestro partido y que los hemos defendido siempre.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

«Río Tercero tiene que pedirle a Llaryora que dispense al pueblo químico Río Tercero, con el mismo trato que está llevando adelante con FADEA»

  CRISIS EN PETROQUÍMICA/ CONCEJO DELIBERANTE / El líder del espacio local de Nuevas Ideas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ojo Web
error: Contenido protegido