ALMAFUERTE / POLÍTICA / Rubén Dagum, está transitando su segundo mandato como intendente de la ciudad de Almafuerte. En ese sentido realizó una entrevista con Tito Dagorret en el streaming más famoso.
- Milei inició el año diciendo algo irruptivo frases como: ´no hay plata´y por consiguiente, no mandó dinero a ningún Municipio, ¿Cómo está la situación? En principio hay una nueva administración, pero no solo en lo nacional, sino también en lo provincial.
En lo nacional que no haya plata y eso nos afecta un poco. Tenemos aprobados; uno en ejecución como el de vivienda y otro por la remodelación de la terminal y un playón deportivo. Por el tema de la vivienda puntualmente estoy esperando tener el Director en línea para poder darle de baja y continuarla nosotros.
- Sobre el equilibrio fiscal que pareciera que se puso de modo con Milei. Nosotros vivimos con equilibrio fiscal, nosotros no podemos tomar crédito. Con esa condición nos hemos manejado estos cinco años y siempre gastando menos de lo que ingresa, cosa que siempre tengamos una reserva.
Así que, si bien no fue fácil, pero tampoco nos cambió mucho la vida. Y en relación con la provincia, como decía, Almafuerte se vio favorecida con la obra trascendental por la provincia.
- ¿A quién se va a concesionar el servicio de cloacas? Es muy temprano, esta obra va a estar, si todo va en orden a mediados del 26. En ese sentido, el servicio de agua lo tiene la Cooperativa, yo creo que lo más lógico sería ponernos de acuerdo que la Cooperativa que algún interés oficial mostró.
- Desde la pandemia trajo que los municipios, tuviera que agrandar o tuviera que fortalecer su APS (Atención Primaria en la Salud). Se sostiene porque viene muy bien, Almafuerte tiene una atención primaria de la salud, pero estoy seguro de que recibimos menos de lo que debería recibir, tenemos casi 50 profesionales de salud y recibimos como si fuéramos la salita de primeros auxilios. Tenemos además un centro primario que nosotros le decimos hospital, con tres salas periféricas.
Reitero, 50 profesionales de salud, más auxiliares, más administrativos, casi 70 personas en el área de salud, con lo cual le damos la relevancia que requiere y la atención que el ciudadano medianamente puede aspirar.
Sí me gustaría estar en otro nivel de recepción por un fondo que viene para ayuda en salud, pero bueno, el camino no es sencillo, presentamos toda la documentación y siempre queda algo por presentar. Creo que es un desafío para el año próximo que se recategorice nuestra atención, para recibir los fondos que en realidad se justifica.
- Los municipios, cada vez agrandar más el mostrador: salud, seguridad, educación… Sí, es complejo, porque se agrandan las funciones que tenemos los municipios, pero no se agrandan los fondos para prestar esos servicios.
Está bueno que si yo brindo un servicio de seguridad me vengan fondos suficientes necesarios para que esa seguridad. Es que en este mostrador que tenemos desde el municipalismo, cuando vos ves que no tenés un médico y la ciudad no lo tiene, vos lo buscás.
Cuando vos ves que a lo mejor en tal horario se pone un poco de inseguro y ponés guardia urbana. Cuando vos decís, quiero cuidar a mi ciudadano y pones cámaras en la ciudad y centro de monitoreo y personal para monitorear y sistemas operativos para grabar las zonas rojas.
Cada vez el municipio se transforma en preponderante. No somos de quedarnos callados, marcamos las diferencias y en ese punto de encontrar consensos, achicamos las diferencias para que nos lleguen los recursos.
- Días atrás, se conoció la noticias que Almafuerte pueda contar con transporte urbano. Hay privados que quieren presentarlo, pero es iniciativa privada. Desde el municipio no voy a afrontar otro servicio más. No me gustaría tomar el compromiso y no cumplirlo.
Está demostrado que acompañamos bien a los privados y le damos las herramientas jurídicas para que tenga la tranquilidad de que va a tener previsión en el tiempo y sostenibilidad de un negocio, porque el privado, y me parece excelente que busque el negocio. Sería imprudente decir que lo podemos hacer a un servicio municipal. Cuando tengamos la previsión, lo vamos a incorporar a los servicios municipales.
- ¿Qué mención te merece, sobre los ataques de vandalismo en la ciudad? Me duele muchísimo, porque eso atenta contra todos, que te rompan una plaza o una luz o te roben un cable en determinado lugar o cámaras en el basural.
Porque en realidad, el esfuerzo económico es de todos, esto que volvemos a tener que gastar, se lo estamos quitando a salud, se lo estamos quitando un móvil de seguridad, se le estamos quitando a una luz que tiene que tener un barrio para tener mayor tranquilidad.
- Todo indicaría que son del rango etario de jóvenes los vándalos. Sí. No sé cuál es la solución, yo creo que la solución está en incluir, en generar puestos de trabajo, en trabajar juntos para que tengan ocupación.
- Vuelve Picnic. Totalmente, el primer fin de semana de marzo coincidente con carnaval. Es un evento 100% municipal y agradezco a todos los que creen.
Siempre ha sido con aportes públicos y con el privado, en algunos casos, la llegada de sponsors. Es un evento que, en tres días, pasaron más de 40 mil personas.
- ¿Te sentiste cómoda con la oposición? Sí, perfecto, sin ningún problema. Tengo un diálogo abierto, el buen diálogo que siento con la oposición es producto de la madurez que hemos alcanzado todos, que si necesitamos algo nos llamamos.
- 2025 será un año de obras, ¿cuál es el presupuestado? A ver, pero con cautela, porque lo manejamos con fondos propios.. El municipio tiene un presupuesto muy importante en obras, pero vamos a ver con base en la recaudación si lo podemos ejecutar.
Tenemos intenciones de hacer una obra en los barrios, ya está proyectado el ingreso de Pinares, ya está proyectado el 100% de luminarias LED en la ciudad, ya está proyectado la iluminación de la costanera, hay muchas cosas por hacer, alguna intervención en el lago, otra en el centro que está pendiente.
Pero también el año en obras empieza en abril y termina en noviembre. Entonces vamos a estar laburando esos 6, 7 meses a full para después volver al turismo.
- Es una cuestión cíclica que le va a ocurrir a Almafuerte de ahora en adelante. Totalmente.
- ¿Qué hay después de Dagum? La certeza es que en el año 27 me voy. Lo que deseo, y voy a trabajar, es para que continúe gente de mi espacio, de manera tal que tenga la línea política, con este funcionamiento, con este pragmatismo que lo que se dice se haga y se cumple.
Yo sigo siendo odontólogo. Es más, laburo un día o dos días de odontólogo, pero sí tengo la certeza que el 15 de noviembre del 2027 la municipalidad yo la dejo.
- ¿Próximo intendente de Juntos por el Cambio o radical? Mira, lo va a conducir siempre un radical, pero vamos a abrir los brazos a todo lo que quisiera sumarse para seguir esta línea de crecimiento. Totalmente, hay continuidad en esta ciudad, hay un proyecto que empezó en el 2019 y que no se va a terminar.