NOTA DE OPINIÓN / Movimiento justicialista kirchnerista – agrupación 17 de octubre
Nos dirigimos a usted para expresar nuestro parecer, con la llegada de la Universidad Pública Provincial a Río Tercero, lo hacemos en nuestro carácter de militantes peronistas, debemos aclarar que no hemos compartido, el apoyo brindado en el Congreso Nacional, al nefasto gobierno del presidente Milei, por senadores y diputados del peronismo cordobés, que responden al gobernador Llaryora, con la excepción de Natalia De La Sota.
Más allá de las diferencias expuestas, sentimos la obligación de reconocer, que con esta inversión, que hace el Estado Provincial, Llaryora, está rescatando y reivindicando, las mejores políticas universitarias del peronismo.
Es bueno y es sano sobre todo para los más jóvenes, recordar que el 22 de noviembre de 1949, durante el gobierno del general Perón, ese día se decretó la gratuidad de la enseñanza en las universidades públicas en Argentina y desde ese momento las aulas se llenaron de hijos de obreros, que luego fueron los primeros profesionales de esas familias, lo que llamamos movilidad social ascendente.
Queremos, resaltar los más 8 mil millones de pesos, que se van a invertir en el edificio que tendrá tres accesos; por calle 9 de julio, por avenida San Martín y por calle 25 de Mayo, es más que justo resaltarlo, porque hoy asistimos a un ataque despiadado, sobre el sistema público universitario, por parte de Milei: desfinanciándolo y con una campaña sucia e injusta sobre el personal docente y directivo.
Alentamos al gobernador Llaryora, a que siga implementando estas políticas con un Estado presente en la educación pública y es necesario e imprescindible que sean comparadas y contrastadas, con las políticas que lleva adelante Milei, que busca destruir el sistema público universitario.
El ejemplo más claro lo tenemos acá, con la universidad pública nacional de Río Tercero, anunciada con bombos y platillos por el intendente Ferrer, pero nos chocamos con la realidad que es la única verdad, la misma nos muestra que está todo en el aire, ya que ni siquiera está en el presupuesto nacional y lo que es peor que no existe la más mínima voluntad política de parte de Milei de asignar los recursos para la misma.
No olvidemos que cuando fue diputado nacional Milei votó en contra de la creación de nuestra universidad. No tenemos ninguna duda, que la comunidad de Río Tercero y la región, sacará sus propias conclusiones y sabrá darle el valor que se merece esta obra del gobernador Llaryora.