CÓRDOBA / Se realizan registros y requisas para garantizar la seguridad del establecimiento penitenciario.
Más de 1.000 policías participan de un megaoperativo en la cárcel de Bouwer, en Córdoba. Se trata de un procedimiento de registros y requisas de los internos y en las instalaciones a los fines de la preservación de la seguridad del establecimiento carcelario.
El megaoperativo inédito se lleva adelante en el complejo carcelario n°1 Francisco Luchesse y en el Establecimiento Penitenciario N°3 “Para Mujeres”. Participan Personal del Servicio Penitenciario de Córdoba, la Dirección de Unidades Especiales Antimotín, la Policía de la Provincia de Córdoba, Guardia de Infantería, el Grupo de Operaciones Especiales Mencho (GOEM), Grupo de Infantería (GIF), el Servicio Especial de Operaciones Motorizadas (SEOM) y Dirección General de Unidades Especiales.
También trabajan en el lugar la Dirección Bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba, Servicio Especial de Operaciones Motorizadas (DUAR); el Equipo de Tácticas Especiales Recomendable Dirección (ETER); la Policía Barrial de la Policía de la Provincia de Córdoba; Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional Argentina.
Este procedimiento es realizado con conocimiento del Tribunal Superior de Justicia, de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba, el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad y la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana.
El operativo es supervisado por la Fiscalía de Instrucción de Lucha contra el Narcotráfico de turno, el Juzgado de Control de Lucha contra el Narcotráfico de turno, Juzgado de Control N° 4, Juzgado de Control N° 9, Juzgados de Ejecución, Defensoría Pública del Poder Judicial de Córdoba, Subdirección General de Control de Conducta, Departamento Inspección Penitenciaria y Unidad de Control Penitenciario.
El perímetro externo es controlado por la Policía Caminera, el Escuadrón de Caballería, el Servicio Especial de Operaciones Motorizadas y Gendarmería Nacional. El espacio aéreo es supervisado por drones de la Fuerza Policial Antinarcotrático, el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Córdoba, mientras que el perímetro de cada Módulo es custodiado por Personal de la Policía de la Provincia.
El ministro de Justicia y Trabajo de Córdoba, habló con el medio Cadena 3 y explicó que es un operativo que se está desarrollando de manera coordinada y simultánea en los cinco módulos del complejo carcelario. «Se busca garantizar la seguridad de todos los internos y del personal penitenciario«, indicó.
López dijo que en requisas anteriores se incautaron elementos importantes y que esta vez se trabajó de manera «sigilosa» para evitar filtraciones. «La complicación es que tantas reparticiones estén involucradas y que no trascienda», explicó.
El Ministro destacó que se tomaron medidas para garantizar un efecto sorpresa, incluyendo la llegada de equipos de escáner móvil que facilitarán las inspecciones. «Sin esta cantidad de efectivos sería muy difícil hacerlo de manera simultánea», aclaró.