–
Junto a promotores ambientales y la Dirección de Ambiente Municipal a cargo de Daniel Scorza, se llevaron acciones enmarcadas en la campaña de concientización por la cicatrización del basural. La visita casa por casa fue el valor agregado de la acción educativa.
–
«Uno de los objetivos inmediatos es terminar con los sectores de la ciudad en los que se acumulan residuos generados por el mal accionar de algunos vecinos. Es fundamental el compromiso y participación de los vecinos, en la separación de residuos en origen, y respetando los días y horarios de recolección diferenciada de los mismos por cada barrio», detalló Dagum.
POR JUSTO DAGORRET / Almafuerte, es la ciudad por excelencia que hace más de tres décadas que trabaja en la separación de residuos domiciliarios y la posterior economía circular. Al día de hoy, el Estado Municipal sigue erradicando micro basurales.
Es conocido que el trabajo oficial más costoso y aletargado en el tiempo es educar a la población sobre la importancia de la separación en origen. En ese sentido, la ciudad de Río Tercero empieza el camino de la separación de residuos en origen.
Volviendo a Almafuerte, la localidad logró cerrar definitivamente su basural cielo abierto con ayuda de maquinarias del Gobierno de Córdoba, pero los «malos y no educados vecinos» siguen tirando basura en cualquier lugar.
El caso indignante es que el Municipio de Almafuerte corroboró que vecinos tiran basura domiciliaria a pocos metros del basural cicatrizado. Se espera que, prontamente, las cámaras de seguridad dispongan de los infractores y paguen una multa por la infracción ambiental.
Finalmente, decir que el área de Ambiente de la ciudad de Almafuerte, como la de Villa Ascasubi, Tancacha, cada vez que se requirió una información, inmediatamente se logró la explicación oficial.
Caso contrario del funcionario Ángel Berrino de la Municipalidad de Río Tercero, que solo comunica lo que le parece conveniente a él, perdiendo el sentido de la función pública: brindar explicaciones de todos sus actos administrativos.