NACIONAL / El vocero Manuel Adorni denunció que se trataba de un «antro de corrupción y privilegios». El nuevo ente tendrá a su cargo el manejo de la privatización de la Hidrovía.
El gobierno nacional avanzó este viernes con la eliminación de la Administración General de Puertos (AGP) bajo cuya órbita está pendiente la licitación del dragado de la Hidrovía del Paraná, punto neurálgico de la economía argentina.
El vocero Manuel Adorni anunció la medida con un mensaje que aludió al combate de «corrupción» y la ponderación de «transparencia» como fundamentos.
«Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios», afirmó el funcionario en su cuenta de X.
Adorni también comunicó que será creada la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) para concentrar las funciones de la AGP y de dos organismos: la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal.
La nueva entidad que dirigirá Iñaki Arreseygor quedarán bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo.
La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables tiene a cargo la licitación de Hidrovía Paraná-Paraguay con un contrato a 30 años que se disputan multinacionales.
El DiarioAr precisó que la compulsa incluye a la actual concesionaria belga Jan de Nul, que está a cargo del dragado desde 1995, y a otras dos empresas (una belga y otra danesa) que pidieron la nulidad de la licitación por considerar que está hecha a medida de su compedidora.