PROVINCIA DE CÓRDOBA / LEYES DE TRÁNSITO / Muchas veces comunicar más es menos. En noviembre pasado, la Policía Caminera de la provincia de Córdoba, no supo explicar los requisitos en materia de la seguridad mecánica, específicamente con la obligatoriedad de la oblea de la Inspección Técnica Vehicular ITV).
La confusión generó a partir del DNU publicado en el Boletín Oficial en diciembre de 2023, un cambio en las exigencias para la circulación vehicular. El artículo 361 del DNU detalla cuál es la única documentación considerada obligatoria, pero que, de igual manera, no es motivo para la radicación de un vehículo.
“El decreto no menciona la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o ITV ni el comprobante del seguro en vigencia, que siguen siendo obligatorios para circular en Córdoba. No hay que perder de vista que cada provincia tiene autonomía y son quienes definen la normativa para su territorio”, explica Marcos Spaccesi, presidente de APAS Córdoba.
PALABRA DE UN ESPECIALISTA. El abogado especialista en educación y seguridad vial, Horacio Botta Bernaus, en diálogo con el Ojo Web indicó que en nuestra provincia de Córdoba no se exige la Inspección Técnica Vehicular, aunque hay otras jurisdicciones que lo piden.
El especialista mencionó que hay que tener claro que esto no es una exigencia novedosa sino que es de toda la vida. “Es decir, hay cosas que hoy lo podríamos discutir y hay otras cosas que las tenemos que cumplir porque es una obligación legal”.
Botta Bernaus explicó que cuando se circula en un auto hay que acreditar “que estoy en condiciones de manejar ese vehículo a través de una licencia, y debe ser una licencia física, no virtual”.
Este año han agregado que hay que llevar el matafuego, “que debe estar a mano, firmemente sujeto y que esté operativo, es decir, que esté en condiciones de ser usado y además que no esté vencido”.
Respecto a la revisión técnica vehicular, hay que tener en cuenta que no hay una revisión técnica vehicular para autos particulares a nivel nacional y no hay una revisión técnica para autos particulares a nivel provincial. “Es obligatoria para los vehículos radicados, en aquellas jurisdicciones que tienen inspección técnica vehicular”.
CONFUSIÓN EN LA IMAGEN PUBLICITARIA
La imagen publicitaria es elocuente: dice que la autovía Córdoba-Río Cuarto la máxima es de 130 km. Pero durante años el exceso sobre 110 km al infractor le corresponde una multa. ¿Por qué esa confusión?
Otro dato confuso, es la poca y nula comunicación de los encargados de la Policía Caminero. A continuación brindamos información de la página oficial https://www.policiacordoba.gov.ar/caminera/
VELOCIDAD MÁXIMA
Los límites máximos (genéricos) de velocidad, al no existir señalización que indiquen lo contrario, son:
1 – En zona urbana:
a) En calles: cuarenta (40) km./h.
b) En avenidas: sesenta (60) km./h.
c) En vías con semaforización coordinada y sólo para motocicletas y automóviles: la velocidad de coordinación de los semáforos.
2 – En zona rural (rutas convencionales):
a) Para motocicletas, automóviles y camionetas: ciento diez (110) km./h.
b) Para ómnibus y casas rodantes motorizadas: noventa (90) km./h.
c) Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: ochenta (80) km./h.
d) Para transporte de sustancias peligrosas: ochenta (80) km /h.
3 – En autopistas y autovías los mismos del apartado 2 salvo para motocicletas y automóviles que puede llegar hasta ciento treinta (130) km./h. y los del punto b) que tienen el máximo de cien (100) km./h.
Por Justo Dagorret /Opinión / La Caminera de Córdoba, es una institución que nació por la gran necesidad de control sobre el parque automotor en la provincia de Córdoba. Es cierto, que mientras haya controles existe ´a piori´ un mejor ordenamiento del tránsito en la provincia de Córdoba.
En el 2024, la Caminera empezó a tener ciertas falencias de comunicación: qué exigen, ¿por qué no controlan las bicicletas? ¿por qué no realizan campaña en rutas sobre el no uso del celular, ya que en este último punto es uno de los motivos más frecuentes de volcamiento de autos a orilla de autovía y autopistas.
Es hora, de que la recaudación no solo tenga un efecto punitivo sino no perder en vista el tema de la educación vial.
Es hora de mejorar…