La docente de Río Tercero, Verónica Báez, presentó un libro clave sobre la construcción de vínculos pedagógicos

Las docentes que plasmaron su trabajo para sus pares: Cynthia Quiroga, Silvana Lazo y Verónica Baéz

https://wa.me/c/5493571682784

 

Educación y Comunidad

La profesora e investigadora Verónica Báez, con una reconocida trayectoria en la ciudad, detalló el lanzamiento de su libro «Construcción y sostenimiento de los vínculos pedagógicos didácticos entre pares». La obra, coescrita con otros colegas, analiza los desafíos diarios en las escuelas y ofrece herramientas para fortalecer la colaboración entre docentes y directivos.

En una entrevista reciente, la profesora y ex directora de la escuela ENET de Río Tercero, Verónica Báez, compartió los detalles de su nueva publicación, un proyecto nacido a partir de su Maestría en Investigación Educativa. El libro, titulado «Construcción y sostenimiento de los vínculos pedagógicos didácticos entre pares», fue escrito junto a sus colegas Cynthia Quiroga y Silvana Lazo.

Báez explicó que la obra surgió de un grupo de estudio donde, a pesar de investigar temas diferentes, encontraron un «denominador común» en sus trabajos: la importancia de los vínculos en el ámbito educativo.

«El libro está destinado a docentes de todos los niveles, desde el inicial hasta el superior», afirmó Báez. Destacó que el material se enfoca en «lo que pasa en el territorio, en la escuela, en lo cotidiano», alejándose de la teoría pura para abordar la realidad de las aulas.

 

NOTA EN YOU TUBE

 

 

Más allá de «la queja»

La autora se enfatizó que el libro busca analizar cómo se construyen y, principalmente, cómo se sostienen esos lazos colaborativos. «Esos vínculos se construyen, no se pueden forzar, porque si no, no se sostienen», señaló.

 

 

El concepto de «pares» en el libro es amplio, incluyendo no solo la relación entre docentes, sino también con directivos y supervisores, promoviendo una gestión «colaborativa y democrática».

Báez reconoció que factores externos, como la cuestión social y económica, atraviesan y dificultan estas relaciones. Sin embargo, subrayó que el libro se enfoca en «los cómo» y no en «los qué» o «la queja».

«Generalmente los docentes nos quedamos en la queja», reflexionó Báez. «El libro recupera esas intervenciones que ya hacemos y que nos permiten mejorar el clima institucional».

Uno de los puntos centrales que aborda la obra es la necesidad de expresar los problemas para evitar que el malestar sea somático. «Hay un apartado que dice ‘no nos quedamos en el silencio para que nuestro cuerpo no sea el canal de estas situaciones'», destacó la docente.

 

Presentación y disponibilidad

El libro ya tuvo su presentación local en Río Tercero el pasado 24 de septiembre en el anfiteatro municipal, y también ha sido presentado en ciudades como Cruz del Eje y Alta Gracia.  La obra fue publicada por la editorial cordobesa Silvia Loyola. Los interesados ​​pueden adquirirlo de forma online o contactando directamente a la profesora Báez.

Puntos Clave del Libro
  • Título: «Construcción y sostenimiento de los vínculos pedagógicos didácticos entre pares».
  • Autoras: Verónica Báez, Cynthia Quiroga y Silvana Lazo.
  • Origen: El libro nació a partir de la Maestría en Investigación Educativa de Báez y un grupo de estudio.
  • Público: Está dirigido a docentes de todos los niveles educativos, desde inicial hasta superior.
  • Enfoque: Se centra en «lo que pasa en el territorio», es decir, en los desafíos cotidianos y reales dentro de las escuelas.
  • Objetivo: Busca ayudar a construir y, fundamentalmente, a sostener los lazos de colaboración entre docentes, directivos y supervisores.
  • Propuesta: Invita a pasar de «la queja» (el qué nos pasa) a «los cómo» (las intervenciones y soluciones que ya existen).
  • Salud Docente: Si bien no es un libro sobre salud mental, incluye un apartado que advierte sobre «no quedarse en el silencio» para evitar que el cuerpo canalice el malestar no expresado.
  • Presentación Local: La obra fue presentación en el anfiteatro de Río Tercero el pasado 24 de septiembre.

 


💬 Citas Destacadas de Verónica Báez

  • Sobre el enfoque práctico:«El libro recupera esas intervenciones que se hacen en las escuelas… [se enfoca en] lo que pasa en el territorio, en la escuela, en lo cotidiano».
  • Sobre los vínculos: «Esos vínculos se construyen, no se pueden forzar, porque si no, no se sostienen».
  • Sobre superar la queja:«Generalmente los docentes nos quedamos en ‘los qué’, en la queja, y no pensamos en ‘los cómo’, que los sabemos».
  • Sobre el rol docente:«Los docentes es como que tenemos esa idea que nos han impuesto que como que tenemos que solucionar todo… [Hay que] saber qué podemos hacer y quedarnos [tranquilos] porque hasta acá podemos como docentes, como escuela, como sistema».
  • Sobre el bienestar:«Hay un apartado que dice ‘no nos quedamos en el silencio para que nuestro cuerpo no sea el canal de estas situaciones'».

 

Tienda Online de la Editorial

El lugar más probable para adquirirlo es la tienda online de Silvia Loyola Ediciones . El sitio web de la editorial indica que se especializan en publicaciones de educadores, por lo que parece ser el canal de venta correcto.

 

Acerca del autor

Ojo Web
error: Contenido protegido