La docente de Río Tercero, Verónica Báez, presentó un libro clave sobre la construcción de vínculos pedagógicos

Las docentes que plasmaron su trabajo para sus pares: Cynthia Quiroga, Silvana Lazo y Verónica Baéz
Educación y Comunidad
La profesora e investigadora Verónica Báez, con una reconocida trayectoria en la ciudad, detalló el lanzamiento de su libro «Construcción y sostenimiento de los vínculos pedagógicos didácticos entre pares». La obra, coescrita con otros colegas, analiza los desafíos diarios en las escuelas y ofrece herramientas para fortalecer la colaboración entre docentes y directivos.
En una entrevista reciente, la profesora y ex directora de la escuela ENET de Río Tercero, Verónica Báez, compartió los detalles de su nueva publicación, un proyecto nacido a partir de su Maestría en Investigación Educativa. El libro, titulado «Construcción y sostenimiento de los vínculos pedagógicos didácticos entre pares», fue escrito junto a sus colegas Cynthia Quiroga y Silvana Lazo.
Báez explicó que la obra surgió de un grupo de estudio donde, a pesar de investigar temas diferentes, encontraron un «denominador común» en sus trabajos: la importancia de los vínculos en el ámbito educativo.
«El libro está destinado a docentes de todos los niveles, desde el inicial hasta el superior», afirmó Báez. Destacó que el material se enfoca en «lo que pasa en el territorio, en la escuela, en lo cotidiano», alejándose de la teoría pura para abordar la realidad de las aulas.
NOTA EN YOU TUBE

Más allá de «la queja»
La autora se enfatizó que el libro busca analizar cómo se construyen y, principalmente, cómo se sostienen esos lazos colaborativos. «Esos vínculos se construyen, no se pueden forzar, porque si no, no se sostienen», señaló.

El concepto de «pares» en el libro es amplio, incluyendo no solo la relación entre docentes, sino también con directivos y supervisores, promoviendo una gestión «colaborativa y democrática».
Báez reconoció que factores externos, como la cuestión social y económica, atraviesan y dificultan estas relaciones. Sin embargo, subrayó que el libro se enfoca en «los cómo» y no en «los qué» o «la queja».
«Generalmente los docentes nos quedamos en la queja», reflexionó Báez. «El libro recupera esas intervenciones que ya hacemos y que nos permiten mejorar el clima institucional».
Uno de los puntos centrales que aborda la obra es la necesidad de expresar los problemas para evitar que el malestar sea somático. «Hay un apartado que dice ‘no nos quedamos en el silencio para que nuestro cuerpo no sea el canal de estas situaciones'», destacó la docente.

Presentación y disponibilidad
El libro ya tuvo su presentación local en Río Tercero el pasado 24 de septiembre en el anfiteatro municipal, y también ha sido presentado en ciudades como Cruz del Eje y Alta Gracia. La obra fue publicada por la editorial cordobesa Silvia Loyola. Los interesados pueden adquirirlo de forma online o contactando directamente a la profesora Báez.






