___
INTERNACIONAL / Todas las regiones se verán afectadas. Se estima que la sensación térmica podría batir récords en algunas ciudades. «El calor será tan extremo que resultará peligroso y supondrá un riesgo para la salud y la vida”, dice consultora meteorológica.
Brasil espera la llegada de una intensa ola de calor. El inicio del fenómeno está previsto para finales de la actual semana y comienzos de la próxima (lunes 25 de septiembre). Según la consultora en meteorología MetSul, todas las regiones del «país-continente» se verán afectadas por tales condiciones.
PUBLICIDAD
El pronóstico indica que una masa de aire extremadamente caliente cubrirá gran parte del extenso territorio brasileño: no se descarta el registro de temperaturas de hasta 45°C.
Estados que tendrán temperaturas por encima de los 40ºC: Mato Grosso do Sul, San Pablo, Mato Grosso, Río de Janeiro, Minas Gerais, Goiás, Distrito Federal, Rondonia, Amazonas, Pará, Tocantins, Bahía, Piauí y Maranhão.
Siguiendo a la misma MetSul, las regiones donde se dará el calor más intenso son Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. En la región del Pantanal, y zonas próximas, las temperaturas pueden resultar aún más adversas.
Registros
La temperatura más alta registrada oficialmente hasta la fecha en Brasil fue de 44.8°C en Nova Maringá, Mato Grosso, los días 4 y 5 de noviembre de 2020, destacó MetSul. Se advierte con antelación que, a raíz del fenómeno que se avecina, las marcas absolutas pueden romperse en algunas ciudades.
El comunicado oficial de MetSul expresa que el fenómeno se debe a una “burbuja de calor”, también conocida como domo de calor, que se mantiene durante días o incluso semanas en una misma zona.
“La evidencia de los estudios sugiere que el cambio climático está aumentando la frecuencia de las cúpulas de calor intenso al bombearlas más alto hacia la atmósfera, de manera similar a agregar más aire caliente a un globo aerostático ya calentado. Por tanto, varios estudios indican un aumento en la intensidad, duración y frecuencia de las olas de calor en Brasil y en todo el mundo”, advirte el comunicado.