________
VILLA ASCASUBI / 134 años de Villa Ascasubi. / Fernando Salvi, es uno de los hombres más importantes de la política regional. En una extensa charla con el portal de noticias, anunció el retiro de su figura institucional en esa localidad. «No voy a estar en ninguna institución del sector privado, mi vida pública en Villa Ascasubi ha concluido. No voy a renunciar a colaborar, pero no con una responsabilidad directa».
- ¿Cómo se siente? Estoy atravesando este aniversario con 56 años y que llevamos en la gestión con 24 años, con cuatro años como Concejal (del ´95 al ´99), en el ´99 fui candidato a Intendente y gané. En el año 2003 fui reelecto, ahí decidí no ir más como candidato, porque en ese momento no estaba la imposición, se presenta Zuly donde hace tres períodos consecutivos.
En esos doce años voy al Banco Nación como Director, en la ciudad de Buenos Aires, después de dos períodos como Legislador (uno como Departamental y otro como Provincial), luego Intendente nuevamente un período, y este sería mi tercero y último mandato.
PUBLICIDAD
- Cierta nostalgia, en sus palabras. No hay cosa más linda que haber sido Intendente de tu pueblo. Si me das a elegir siempre quisiera ser intendente porque te da la posibilidad de solucionarle los problemas al vecino inmediato.
En el caso de Villa Acasubi, hemos sido discriminados por el Gobierno Nacional, hemos sido el Municipio que menos aporte ha recibido, pero por una cuestión netamente política.
Apenas asume el Presidente, viajo y cruzamos algunos intercambios (de palabras), en el cual no estaba de acuerdo con la mirada que tenían, y siempre fui muy frontal, entonces eso ha hecho que en el largo de la carrera política he logrado el respeto de distintos. Por eso también, me toco ir a poner la cara en los momentos difíciles y en ese caso, con la Nación es muy poco el diálogo.
- Usted, tiene a Néstor Kirchner como ejemplo de dirigente…. No creo que haya un Presidente en la historia que le haya dado tanto a Villa Ascasubi como fue Néstor Kirchner, hicimos un pueblo nuevo en su periodo y con Schiaretti ratificamos todo lo que le faltaba.
Nosotros logramos que nos incluyeran en el gasoducto troncal, lo cual nos da gas para todas las industrias que se quieran erradicar para un futuro Parque Industrial, logramos la ruta, logramos la avenida Juan Bautista Bustos que eso le va a cambiar la fisonomía de Villa Ascasubi. Zuly Fonseca, va a ser quien va a terminar este proyecto y va a hacer una mejor gestión de la que hice yo.
SOBRE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES
Nunca hay que echarle la culpa a la gente, siempre le agradecí a la gente. Porque cuando te votan está bien y cuando no te votan está mal y no es así. Cuando uno no recibe el apoyo, y más nosotros que teníamos una diferencia abismal y ganamos una elección por 16 votos, pero hubo varios factores. Cuando yo regreso, en su momento estaba convencido, para terminar mi capítulo en la política y retirarme como Intendente, entonces fue masivo el voto, fue la mayor diferencia en Villa Ascasubi, nunca ningún intendente sacó el 70%.
Con todo un proyecto de gobierno, que es el que estamos continuando, después en el medio pasaron cosas y tomo la decisión de no ir más de candidato, anticipé y no me creían, por distintas situaciones de la política, hago domicilio en Río tercero, a lo mejor no era el momento o no tan pronto, y a eso le molestó a la gente, generó enojo.
- Desde un sector interno suyo, se promovía la candidatura de Lucha Benítez, como alternativa suya. Yo fui candidato a Legislador cuando en realidad no era lo que pretendí, Zuly pretendía ir de legisladora y no pudo ir, veníamos haciendo todo para dejar al equipo donde surge el nombre de Lucha, pero con el diario del lunes, el resultado es otro.
No hay nadie a quien echarle culpa, solamente mía, pero es responsabilidad política, la gente no se la bancó, más allá de la gestión.