____________
INFORME DE SINERGIA / CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS /
En el contexto del balotaje al que acudiremos los argentinos el 19 de noviembre y atento a que la dolarización y la eliminación del Banco Central han sido planteados como la solución a los problemas económicos del país, en especial de la inflación, nos proponemos en el presente informe observar los principales indicadores socioeconómicos en países que tienen su Banco Central en funcionamiento y países que lo eliminaron, como también aquellos que mantienen su moneda nacional y aquellos que han optado por dolarizar.
Los países analizados en el presente estudio han sido seleccionados basándose en la información disponible, con el objetivo de brindar un análisis de mayor profundidad.
PUBLICIDAD
Inflación
Andorra, Panamá y Estados Federados de Micronesia son tres de los países que en la actualidad no poseen Banco Central. En Andorra, la inflación interanual alcanzo en septiembre de este año el 6,1%, en Panamá el 2,3% y en Micronesia el 5,41% en 2022 (ultimo registro encontrado).
Bolivia y Arabia Saudita son dos de los cientos de países que conservan su Banco Central, y que en el mismo periodo analizado tuvieron una inflación de 2,1% y de 1,7% respectivamente. Japón, que también tiene Banco Central, tuvo una inflación del 3%, China del 0,2% y Armenia del 2,5%.
La primera conclusión a la que se puede arribar es que la eliminación del Banco Central no tiene per se un efecto “aniquilador” de la inflación, siendo que en aquellos países que lo han eliminado, los indicadores inflacionarios son similares o incluso mayores que en otros países que lo conservan.
Respecto a los países que han decidido dolarizar, Ecuador tuvo una inflación de 1,9%, El Salvador de 2,7% y Zimbabue de 339,7%. Es decir que tampoco la dolarizar parece ser un remedio único y suficiente para solucionar este problema.
PBI per Capita
Respecto al PBI per cápita, y de acuerdo al Banco Mundial, y listando algunos de los países sin banco Central, Panamá es el mejor ubicado, en el puesto 47 del ranking de países. Micronesia se ubica en el puesto 156, Islas Marshal en el puesto 151, Palaos en el puesto 95, y Tuvalu en el puesto 143. Para tomar cierta referencia, Argentina se encuentra en el puesto 62.
Tomando este mismo dato de referencia (PBI per capita) podemos decir que países que han dolarizado como Ecuador (puesto 108), El Salvador (puesto 115), Zimbabue (puesto 170), no muestran una mejora en este indicador.
Índice de calidad de vida
Por último, veremos el rendimiento de estos países dolarizados y/o sin Banco Central en lo que se refiere al índice de calidad de vida, que combina una medicación en lo que se refiere a Estabilidad Política y Económica, Costos e Ingresos, Sistema Legal y Derechos, Sistema de Salud y Seguridad.
En este ranking, en el que Suiza es el país mejor ubicado, Zimbabue aparece en el puesto 129, Ecuador en el 68, El Salvador en el 104, Panamá en el 61. Argentina, para tomar una referencia, aparece en el puesto 71.
Conclusiones
Tomando indicadores básicos y aplicados en todo el mundo, podemos concluir que la dolarización y la eliminación del Banco Central, sean medidas tomadas de manera individual o de manera conjunta, no representan la solución a problemas económicos básicos como la inflación, o la caída del PBI per cápita o un aumento en los índices de calidad de vida.