_____
POLÍTICA / En la segunda parte de la entrevista con el Ojo Web, el Intendente Marcos Ferrer abordó temas como su trabajo político dentro del partido radical en la provincia y la Argentina. «Tengo todas mis relaciones activas, trabajo mucho, tengo mucha relación con el bloque provincial, mucha relación con el bloque de concejales de capital, con todos los dirigentes, pero hoy estoy concentrado en esto».
- En el 2025, habrá renovación de Diputados, figuras como Gabriela Brouwer, Rodrigo De Loredo o Marcor Ferrer suena… 2024 es un año de mucha gestión y de poner la cabeza acá. Se habla el tema, pero todos lo vemos muy lejano al 2025 por todo lo que está pasando a nivel nacional, va a ser una realidad política, si al Presidente le va bien, otra si no le va bien, hay que ver qué lugar va a ocupar el radicalismo, si va a tener una alianza o no, hay muchos factores dando vuelta.
Siempre voy a estar en el armado y en algún momento voy a estar participando activamente, cuando termine mi mandado me gustaría seguir haciendo política.
PUBLICIDAD
- Queda pendiente, las anécdotas, situaciones sobre lo que fue la aprobación de la ley sobre la UNRT. Probablemente, cuando nos retiremos vamos a escribir un libro con Gabriela (Brouwer) contando la historia de la Universidad que hubo de todo.
Cuando se votó la ley, la política nacional estaba en el medio de un proceso político y de cambio de autoridades, todo estaban especulando con la propia, en vez de ser un análisis general de sí la ley está bien o está mal, el análisis era si les convenía que se apruebe o no.
A veces uno tiene que tomar decisión y fijar prioridades, que se apruebe la Universidad o incluso poner en juego mi carrera política y son decisiones en las que uno arriesga, salió bien, pero en algún punto nos llevaron al límite.
SOBRE MILEI
No le doy un cheque en blanco a nadie, ni a mí mismo. Creo que al Presidente hay que darle tiempo, nadie va a resolver los problemas de Argentina en 40 días, veo posturas muy extremas, o los ultradefensores de Milei o los ultracríticos, ese Boca-River nos ha llevado hasta acá y nos va a llevar al abismo.
Si nosotros seguimos creyendo que no nos podemos poner de acuerdo en nada, vamos con cada vez más pobres, cada vez más decadentes, somos el país más caro del mundo en términos tributarios, el país con más inflación del mundo, y bueno, ese es el resultado.
Yo salgo de ahí, trato de pararme al medio y digo que al tipo hay que darle tiempo porque todos los que gobernamos sabemos que cuando llegás necesitas tiempo, en cualquier trabajo, imagínate administrando el Estado Nacional.
El tipo dijo que iba a hacer un ajuste fiscal porque hay que cerrar los números, lo está haciendo… a algunos les gustará más, a otros menos, pero está haciendo lo que dijo que iba a hacer y que gran parte de la sociedad votó.
Después supongo que vendrá un plan de estabilización, creo que hay que darle las herramientas para que el tipo pueda tomar las decisiones, la ley en general hay votarla, en otras no.
Él pidió delegación de facultades por cuatro años, no hay que dársela, por un año me parece suficiente, o no puede tener facultades de privatizar por su cuenta, algunas cosas tienen que pasar por el Congreso.
SOBRE LLARYORA
Mi relación con Martín es excelente, muy buen diálogo con él y gente de su equipo. Con David (Consalvi) tengo buena relación y es un buen funcionario, lo he visto en el Tribunal de Cuentas de la Provincia y me parece que le va a ir muy bien, se lo deseo. Tengo una gran relación con Manuel Calvo, es una persona a la que respeto mucho, lo considero muy inteligente, es de los mejores funcionarios que tiene el gobierno provincial.
ARMAS NO LETALES
Nosotros estamos con la vocación de adherir a la ley que se ha sancionado de las fuerzas municipales, puede llegar a tener alguna otra competencia, pero falta la reglamentación. Creo que la seguridad es un problema de todos, no solo del Gobernador, por supuesto que la policía es la que tiene la mayor responsabilidad.
SOBRE LOS NÚMEROS CAMBIOS DE LOS JEFES DEPARTAMENTALES
No podés programar ningún tipo de trabajo porque me pongo de acuerdo con jefe de la policía y que vamos a trabajar así y nos cambian todo, el que llega a lo mejor viene con una política o mirada distinta.
Además, hay una cuestión, como dije con Milei, cada uno que llegar a un lugar tiene que aprender, el jefe de la departamental también tiene que aprender, no conocen Río Tercero porque vienen de otros lados. Cada vez que le van agarrando la mano, los cambian.
- Si no fuese Intendente, ¿qué se imagina haciendo? Si no fuera Intendente sería un ser humano como cualquier otro, seguramente trabajaría en el sector privado.
Todos vamos construyendo nuestro camino, trabajaba en un Banco donde tenía una carrera administrativa por así decirlo, tomé la decisión de hacer política, que la misma me trajo hasta acá.
Tenemos que acostumbrarnos a que termina la función, que termina siempre, no estás para siempre, y yo no voy a ocupar ningún cargo más en Río Tercero porque creo que ya cumplí un ciclo. Voy a intentar seguir haciendo política hacia arriba, pero me puede salir o no, y si no llego a ningún lado me pondré a labrar en lo privado. He hecho inversiones, hoy abandonadas totalmente porque esto es 24/7. Somos una familia normal.