CONCEJO DELIBERANTE / PUESTA EN VALOR DE ESPACIO VERDE AUTÓCTONO / El espacio Nuevas Ideas, de los concejales María Eugenia Riera, Eduardo Piva y Nicolás Rodríguez presentaron un proyecto de ordenanza para regular el espacio verde autóctono ubicado entre calle Bolivia, Ricardo Balbín y Cervantes pertenecientes al barrio Media Luna de Río Tercero.
El espacio Verde Autóctono está delimitado por ordenanza N° Or.129/1985 C.D
Para los concejales de Nuevas Ideas, vecinos de las adyacencias observan que próximo a la rotonda donde se intersectan las calles Ricardo Balbín y Cervantes confluyen los afluentes pluviales, uno del municipal y otro de la Cooperativa y que ambos desembocan sobre una depresión natural formándose una cascada a cielo abierto que va dragando, horadando y erosionando el terreno observándose árboles caídos y una cañada que se extiende progresivamente en profundidad y extensión siendo un riesgo para quienes circulan en sus márgenes que no están visibilizadas.
También se observó que las ramas bajas de los árboles, y en especial los arbustos y árboles del espinal, no permiten transitar a quienes desean disfrutar del lugar, limitando la posibilidad de llevar a cabo excursiones para los alumnos de las escuelas. Asimismo, “La comisión de protección y desarrollo del arbolado urbano” también alertó sobre esta situación.
«El “Espacio Verde” se está degradando por la fuerza del agua y por ende se desprende la necesidad de entubarla o reconducirla. Que la “Comisión de protección y desarrollo del arbolado urbano” reconoce la necesidad de preservar este espacio verde como patrimonio natural y ambiental de Río Tercero, basándose en varios pilares clave», plantean desde Nuevas Ideas.
QUÉ PROPONE EL PROYECTO
- Establecer como objetivo prioritario la puesta en valor del Espacio Verde Autóctono delimitado por ordenanza N° Or.129/1985 C.D considerando al mismo patrimonio educativo sustancial de la ciudad de Río Tercero.
- Ejecutar las obras de infraestructura necesarias a los fines de lograr el manejo adecuado de las escorrentías del sector, sugiriéndose la consecución de lagunas de retención y retardo.
- Crear un circuito educativo con identificación señalética por medio de cartelería con la identificación de la flora autóctona, garantizando la preservación de las especies existentes, su adecuado manejo y preservación.
- Designar con el nombre Eduardo Candelero al espacio verde autóctono.