NACIONAL / «La marcha fue genuina. Probablemente, haya gente que participó en la marcha y votó al Presidente en las elecciones», expresó el vocero presidencial. No obstante, criticó duramente a la oposición y habló de arancelamiento.
Después de los posteos descalificantes, burlescos y hasta oscuros que hicieron tanto el presidente Javier Milei, como la vicepresidenta, Victoria Villarruel, tras la multitudinaria Marcha Federal Universitaria, que tuvo más de un millón de personas en la calle, el vocero Manuel Adorni aseguró hoy que «Nunca jamás se van a cerrar las universidades públicas».
No obstante, el portavoz apuntó contra «el uso de la política» del motivo «genuino» que movilizó la manifestación en todo el país.
«Las universidades públicas no se van a cerrar jamás» repitió de manera insistente Adorni en la conferencia de este miércoles en Casa Rosada. A partir de allí, hizo un análisis de lo que fue la masiva demostración de apoyo a las universidades nacionales.
«La marcha fue genuina. Probablemente, haya gente que participó en la marcha y votó al Presidente en las elecciones», expresó el vocero presidencial en relación a la convocatoria.
El vocero también lanzó críticas a dirigentes kirchneristas que durante la jornada y en la previa de la manifestación, apoyaron la movilización. Cristina Kirchner, Sergio Massa, Alberto Fernández, Axel Kicillof, entre otros diputados, senadores y dirigentes, fueron blanco del ataque del Gobierno.
A todos ellos, Manuel Adorni los calificó como el “elenco estable” de la marcha: «Qué hacían ciertos personajes, que son responsables el ajuste de la universidad en los últimos años» disparó el vocero.
«Qué tiene que ver la CGT y otros actores que no han hecho ningún aporte por la universidad pública», agregó, sin comprender del todo el significado de la marcha de ayer.
«En septiembre de 2022 se congelaron los recursos de las universidades, ese fue el gran golpe para la educación pública» aseguró Adorni, cuando hoy muchas casas de altos estudios están a oscuras para ahorrar en energía, luego de las facturas millonarias que les llegaron fruto de las políticas de la gestión libertario-macrista.
El vocero también dejó un mensaje en modo de chicana al gobierno anterior, en relación al cobro de aranceles en la educación pública: «Algunos de ellos proponían no hace mucho tiempo atrás pedían arancelar las universidades», afirmó. En el inicio de la rueda de prensa, Adorni nuevamente manifestó que «el último ajuste se saldó» y negó que el Gobierno no gire fondos a las universidades.
«El año es largo y se seguirá discutiendo en las próximas entregas de partidas presupuestarias» explicó el funcionario, dando a entender que el presupuesto se analizará en cada momento y de manera oportuna, mientras se realizan las auditorías.
Además, retomó el tema del arancelamiento de la educación universitaria, y dijo que “no está en la agenda del Gobierno” aunque sostuvo que «la discusión del arancelamiento tendrá que darse en las universidades», pateando la pelota para el campo de las casas de altos estudios.