POLÍTICA / P.A.S.O. / El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Tercero está debatiendo el proyecto de la derogación del mecanismo de las P.A.S.O. que presentó el oficialismo. En ese sentido, Alberto Martino, dialogó con el Ojo Web y fundamentando el proyecto: «La postura nuestra es la de derogar las elecciones PASOS por distintos argumentos, creemos que ya cumplieron un ciclo, que la participación de la gente ha ido mermando, porque los calendarios electorales han sido muy extensos, hemos tenido seis en estas últimas elecciones y seis en 2019».
- ¿Usted cuando era Intendente promovió las PASO y ahora piensa derogarla?
Significa un costo importante para el Municipio preparar todo lo que son los PASO, y no me parece justo que la gente tenga que estar pagando por solo hecho de que los partidos políticos no nos pongamos de acuerdo para que los candidatos que nos representan en la elección municipal.
Si bien yo era el intendente cuando se aprobó en el Concejo, esto era una propuesta que no nació de nosotros, fue de una parte del peronismo y fundamentalmente fue impulsada por un sector interno del radicalismo, y nos pareció bueno en ese momento, fue algo trascendente y en definitiva cumplió su cometido.
Tuvimos la audiencia pública el lunes pasado, algunos no están de acuerdo y no comparto la opinión de ellos, pero los respeto. Creo que ellos no se dan cuenta que este sistema de PASOS termina perjudicando a los partidos más chicos.
Nicolás Rodríguez hizo un argumento que me pareció muy válido y planteo algo muy razonable, les dijo que si en este año 2023 no hubiera habido elecciones PASOS a lo mejor no tendría tres concejales y hubiera habido un concejal más de otro partido, que hoy no tiene representación y quizás hoy nosotros hubiéramos tenido seis y no siete.
- La UCR es el único partido que realiza elecciones internas…
Me parece que tenemos que volver a que los partidos políticos diriman sus cuestiones internas de otra manera. Este año tendrían que ser las internas de nuestro partido, creo que serían en agosto.
Aspiramos a que no haya internas porque sería lamentable que en este contexto económico que vive el país ponernos a dirimir quien preside un partido me parece que sería un contrasentido e iríamos en contra de las preocupaciones reales de la gente, sería un error garrafal del partido, pero nunca se descarta que pueda haber.
Está comprobado que el que gana las PASO es como que ya se instala, que es el que va a ganar las elecciones generales. Generalmente, sucede que los partidos que hayan sacado menos cantidad de votos en las PASO , esas personas buscan ser representado por un opositor o el que potencialmente puede ganarle a X porque no lo quiere como intendente.
Llevará a que los políticos trabajen antes, ya que a Río Tercero no se lo conoces en seis meses, lleva un trabajo de mucho más tiempo.