EDUCACIÓN / La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial y mantuvo este miércoles una asamblea, en la que anunciaron un paro docente de 24 horas para el próximo martes.
De todas formas, si elevan una propuesta superadora, indicaron que pueden dar marcha atrás con la medida.
La oferta gubernamental incluía una pauta salarial del 100% y un recupero de sumas fijas, entre el incentivo y una suma fija, de 20.000 pesos. Sin embargo, UEPC sostiene que «el recupero tiene que ser superior desde el mes de junio» e incluir ajustes en los aportes para la caja de jubilaciones.
«Muchísimos compañeros pasaron las bandas salariales de 750.000 a un millón y aumentaron los aportes hasta un 4%», explicó Cristalli. Además, reclamaron resolver la cuestión del artículo 58 sobre docentes jubilados con doble beneficio.
El sindicato también busca discutir «la eliminación del FOSAET en el APROSS y la actualización de los afiliados voluntarios del Fondo de Enfermedades Catastróficas a valores de pauta y no de IPC».
Se espera un paro de 24 horas para la próxima semana en el ámbito provincial y capitalino de Córdoba.
Además, definieron realizar asambleas informativas y resolutivas por escuelas de una hora por turno el día jueves 27 y viernes 28 de junio para determinar las acciones a seguir. En tanto, el 1 de julio y el 2 habrá asambleas de delegados.
Desde la entidad pidieron que las sumas de recupero de pérdida salarial se constituyan en una mayor recuperación desde el mes de junio y que los aumentos tengan como piso el 100% del IPC, acumulativo, sobre el mes anterior y que este criterio continúe como base para el resto de las negociaciones.
Además, reclamaron por la eliminación total del tope en el ítem Estado Docente, que ya había sido acordado para el mes de junio. Entre otros puntos, también solicitaron la actualización del FONID para jubilados y jubiladas, y el pago del 82% del ítem compensación FONID que cobran los activos.
A nivel nacional, reclaman por la paritaria nacional, el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y rechazaron que la educación se declare como servicio esencial.