MEDIO AMBIENTE / NATURALEZA / En otoño y en invierno los rincones verdes del hogar necesitan cuidados extra. Hoy te doy algunos consejos para mantener tu jardín y tus plantas bien cuando caen mucho las temperaturas.
«Es necesario disminuir la cantidad de riego en esta época, ya que las plantas necesitan menos nutrientes para vivir. Hay que regar solamente cuando sea necesario: esto es, cuando se nota que la tierra está realmente seca. Si normalmente lo hacés todos los días, en esta estación con una vez por semana bastará«, indica Dahyana Palacios integrante de Arbolar.
Hay que regar en los momentos más cálidos del día –al mediodía es lo más óptimo- y tratá de no mojar la planta, sólo la tierra.
CONSEJOS
La profesional Palacios indica que es aconsejable cubrir con una tela, lona o plástico las plantas que sean más vulnerables, especialmente por las noches o en los días de fuertes heladas. De esta forma se consigue que el aire frío no entre en contacto con la planta y se mantenga el calor de la tierra alrededor de nuestra planta. Recuerda retirarlo durante el día para que las plantas no se asfixien, además se puede acumular la condensación y congelarse bajo la cobertura en una nueva helada.
«Conviene poner las plantas de interior cerca de las ventanas para que les de la luz del sol y evitar colocarlas cerca de estufas o radiadores».
Finalmente, desde Arbolar expresan que no hay que cortar el pasto al ras durante el invierno para que tenga una mayor protección. Si hubo alguna helada, cortar el césped muerto que quedó en la superficie. No plantar nada cuando haga mucho frío, con temperaturas por debajo de 0ºC. Mejor dejarlo para una época más óptima.
«Colocar una capa de hojas secas o chips de madera en el suelo, estas se encargarán de proteger las raíces evitando así que las heladas las estropeen, al mismo tiempo que mantendrán el sustrato cálido y húmedo.
El compost es un abono natural que sirve de aislante térmico ante las temperaturas extremas, además de proporcionar fertilidad a la tierra. Cubre el suelo con una capa de 5 a 7 cm de este compuesto orgánico», plantea Palacios.