NOVEDADES / Se trata de una decisión histórica que traslada la sede al interior del país luego de 88 años. Desde septiembre la ciudad porteña dejará de tener el título que ostentaba desde 1936.
El papa Francisco decidió trasladar desde Buenos Aires a Santiago del Estero la Sede Primada de la Argentina. El título de honor de la Iglesia estaba en la ciudad porteña desde 1936.
La decisión fue hecha pública mediante un comunicado conjunto los obispos de ambas diócesis, Vicente Bokalic Iglic y José Ignacio García Cuerva, respectivamente.
“Como Pastores de las Iglesias de Buenos Aires y Santiago del Estero queremos compartir con todos ustedes este momento especial en la vida de nuestras comunidades diocesanas. El Santo Padre Francisco, haciendo una importante reparación en la historia eclesiástica en nuestra Patria, ha decidido trasladar a Santiago del Estero la Sede Primada de la República Argentina, título de honor que desde 1936 hasta hoy llevaba Buenos Aires”, destaca el comunicado.
Los prelados explicaron que la decisión tiene su fundamento histórico en el hecho de que en 1570 San Pío V creó la entonces llamada Diócesis del Tucumán, con sede en lo que hoy es la antigua ciudad de Santiago del Estero.
“La Catedral de esta Diócesis primera, de lo que luego sería la República Argentina, fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo, emplazada en el territorio de la hoy Diócesis de Santiago del Estero”, detallaron.
La por entonces Diócesis del Tucumán comprendía a las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tarija y Nueva Orán.