POLÍTICA / El espacio de Nuevas Ideas, que lidera Nicolás Rodríguez intenta proponer en la discusión oficialista temas de agenda como la creación de un fidecomiso entre lo público/privado para una subestación de energía para el Parque Industrial, un Centro de transferencia para camiones con cargas químicas, un Clúster del parque química, la derogación de la Tasa Ambiental, entre otros temas.
- Las declaraciones de Ferrer sobre su capital político, lo envalentona a un 2027, con un proyecto ciudad…
Lo que tratamos es ofrecer alternativas que sean superadoras y que tengan que ver con un diagnóstico que realizamos sobre la realidad. Tratamos de ser muy pragmáticos, las ideas siempre tienen que tener un anclaje en la realidad, no podemos andar divagando, inventando cosas extrañas.
Tratamos de generar soluciones y no inventar problemas porque básicamente la vida de nuestros vecinos está llena de problemas y en ese sentido estamos trabajando una batería de medidas que me parece importante tomar.
Una de las medidas que vamos a presentar y me parece fundamental que tiene que ver con algo novedoso, es con la creación de un fideicomiso público-privado, para proveer a nuestro Parque Industrial mecánico de potencia y de energía a menor costo.
Son dos variables que forman parte de una ecuación problemática. Nuestro parque metal mecánico está conectado al mismo sistema que el domiciliario, es decir que le compra a la Cooperativa y esto implica tener una potencia menor a la que podría tener si hubiese una conexión con el sistema interconectado.
El polo químico de Río Tercero tiene un gran beneficio, que es que le compra directamente al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), implica bajar los costos fijos.
Claramente, si nosotros lográramos proveer al Parque Industrial mecánico de la energía que tiene nuestro polo químico, se bajarían los costos fijos. Esto implica generar nuevos puestos de trabajo.
En términos de competitividad tenemos que garantizar que Río Tercero no se quede abajo de la zona. Detrás de todo esto hay un concepto que es traer nuevas inversiones.
- La llegada de las Universidades trae un futuro cierto y alentador
Cuando el intendente habla de fomentar el desarrollo de Río Tercero con un polo educativo, yo lo voy a acompañar, tenemos que coincidir en esas cosas, pero tenemos que darle un sentido.
La Universidad va a elevar la vara en Río Tercero. Sabemos que se nivela para arriba cuando se introduce la discusión. Cuando nos ponemos de acuerdo, Río Tercero crece exponencialmente.
- ¿Propone eliminar la Tasa Ambiental?
La Tasa Ambiental puso condiciones de no competitividad, que fue una idea de Martino en ese momento, era de cobrarles más a las industrias que más facturaban en la ciudad, entonces le creo una sobretasa, le cambio las reglas de juego, que es lo que no tener que hacer.
Si hay que achicar el Estado, hay que hacerlo. Demuestra que fue solo un impuesto más para financiar las necesidades del Estado municipal. Eso no funcionó y por ende eliminarlo.
Pueden cambiar los Gobiernos, pero las condiciones materiales para garantizar las inversiones en la ciudad tienen que ser claras, fijas y no mutables, de esa manera vamos a garantizar previsibilidad.
- En definitiva, usted propone discutir proyectos centrales en la ciudad…
Respeto mucho al intendente, pero me parece que está pensando más en una cuestión política de salida de él. Hay que discutir ideas y no personas, me da miedo que se discuta personas del pasado, hay que ir hacia adelante. Me animo a pensar a que hay que construir sobre eso. No podemos tumbar todo lo que hizo.
A mejor lo nuestro no prospera, pero apostamos a un debate superador, si no se hace de una forma que se haga de otra, pero vayamos más allá.