- Río Tercero está teniendo muchas llegadas de universidades a la ciudad de Río Tercero
Yo creo que es una necesidad, el tema de educación es una de las principales herramientas de transformación social y no tener educación o conocimiento es simplemente no tener desarrollo, entonces creo que es una demanda que está siendo cubierta con esta oferta que está viniendo en una localidad y en una zona donde ha crecido muchísimo, donde tiene un potencial muy grande.
Necesitamos tener cada vez mayores recursos humanos formados, mayor capital humano preparado para lo que son los avances tecnológicos, las nuevas tecnologías y todo lo que demanda el nuevo mundo.
Que no es solo trabajar para un desarrollo de aplicación en la localidad, sino que hasta puede estar haciendo un desarrollo que puede estar siendo aplicado incluso en otros países
La globalización nos permite eso y creo que la decisión política de avanzar hacia eso es muy importante porque genera, quiera o no una oportunidad para desarrollar más capacitación y más educación para la gente.
- La educación tiene nuevos desafíos…
Estamos llevando adelante en la Universidad de Córdoba un nuevo espacio, que es Campus Norte, que tiene que ver con un nuevo modelo educativo basado en los nuevos paradigmas, donde las personas necesitan; ya no una carrera tradicional, ahora y en el futuro.
Lo que necesitamos es formación a lo largo de la vida que nos vaya permitiendo adaptarnos a las realidades actuales, pero al cambiante mundo que vamos teniendo día a día, semana a semana, mes a mes.
Entonces, el modelo tradicional no está actualizado, no permite tener esa actualización. Está demostrado que vamos a cambiar entre 8 y 15 veces de trabajo de la vida laboral.
Entonces, si uno no tiene un sistema flexible donde las personas vayan obteniendo herramientas para adaptarse, sostenerse laboralmente o alcanzar nuevos trabajos en esta era de la tecnología, va a ser imposible.
Si le muestran la movilidad que teníamos hace 50 años y cómo nos movemos hoy, usted va a quedar sorprendido. Ahora, a usted le muestran un aula hace 50 años y se la muestran ahora y están iguales.
O sea, lo que debería haber cambiado más rápido que el resto, es lo que menos ha cambiado. Entonces, lo que nos ha pasado es que nos hemos quedado en la educación cuando todo evoluciona.
Los pueblos que han invertido en educación, en ciencia y tecnología y en desarrollo, han crecido. Han hecho precisamente la mayor inversión en el peor momento. Entonces, invertir en educación, en ciencia y tecnología y conocimiento es evolucionar como ciudadanos. Y es estar a la altura del nuevo mundo.