POLÍTICA / El veto de Javier Milei | El Gobierno logró frenar en Diputados el intento opositor para insistir con el aumento de los jubilados. El oficialismo necesitaba 83 votos negativos y logró 87. Desde las filas radicales destacan que sin la conversión de cinco de sus diputados, los libertarios no hubiera conseguido el número.
La victoria del oficialismo quedó asegurada gracias al cambio de posición de una parte significativa del bloque radical, que a principios de junio había votado en forma unánime a favor del proyecto redactado por el propio radicalismo en colaboración con otros sectores dialoguistas.
En una sesión cargada de tensión en la Cámara de Diputados, el oficialismo y sus aliados lograron torcerle el brazo a un amplio sector de la oposición, que no logró reunir los dos tercios de los votos para insistir en la ley que pretendía una mejora en los haberes jubilatorios y que fue vetada por el presidente Javier Milei. La votación arrojó 153 votos a favor de insistir con la norma, frente a 87 negativos y 8 abstenciones. Al momento de votar había 248 diputados presentes; ergo, los opositores necesitaban reunir 166 voluntades para alcanzar los dos tercios.
Con el resultado de esta votación, el veto del presidente Milei queda firme y el Congreso se quedará sin posibilidad de volver a insistir en la norma en lo que resta de este año parlamentario. Así lo establece la Constitución Nacional.
UCR EN EL OJO DE LA DISCUSIÓN. La UCR parece destinada a doblarse en Diputados, esta vez por obra de por lo menos siete legisladores, luego de que cinco de ellos borraron con el codo lo que escribieron con sus propias manos.
Se trata del cordobés Luis Picat, el neuquino Pablo Cervi, el misionero Martín Arjol y el tucumano Mariano Campero. También fue de la partida José Federico Tournier, cercano al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y perteneciente a un partido aliado en esa provincia, aunque parte del bloque radical.
Siempre a favor de los más vulnerables. pic.twitter.com/WmpBpRhdzl
— Marcos Ferrer (@ferrermarcos) September 11, 2024
MILEI MÁS CASTA QUE NUNCA. En forma espontánea, esta semana el Gobierno Nacional nombró a otro radical, el entrerriano Pedro Galimberti, en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para que sea reemplazado por la macrista Nancy Vallejos. Y envió un mensaje al radicalismo cordobés, presidido por el Intendente de Río Tercero y flamante Presidente de la UCR Córdoba, Marcos Ferrer al reconfirmar a Pablo Yannibelli como interventor de la Universidad Nacional de Río Tercero.
QUÉ SE PIERDEN LOS JUBILADOS. La ley vetada establecía una mejora en los haberes jubilatorios con la recomposición del 8,1% por la inflación de enero. Además, proponía un aumento anual adicional en marzo según la diferencia entre el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Desde el radicalismo, la diputada Gabriela Brouwer, presidenta de la Comisión de Previsión, enfatizó que esta ley “no solo era necesaria sino también fiscalmente responsable”. “Esta es una propuesta responsable pagable, no compartimos las prioridades del Gobierno: estamos ante una decisión politica de afectar a los más necesitados”, sostuvo la legisladora.
POR JUSTO DAGORRET / OPINIÓN / Hay cosas que el dinero nunca puede comprar, dice un spot publicitario. Los jubilados en su mayoría la están pasando mal, muchos de ellos, no pueden comprar todos sus medicamentos para contar con una buena salud y por consecuencia no llegan a fin de mes, solo caminar las farmacias de la Argentina para ver y sentir lo obvio.
Finalmente, decir que a Milei, que defiende a rajatabla el déficit cero deja al descubierto la desatención a hombres y a mujeres que la pasan mal. Este ajuste lo estamos pagando la clase media, baja y los de la tercera edad y eso no es justo, ya que pagamos los ajustes otras veces y la casta política no.