POTRERO A CINCUENTA METROS DEL RÍO. El asentamiento Los Algarrobos que busca ser reconocido como barrio, peligrosamente está ubicado a metros de la barranca del río y de la planta de tratamiento cloacales de la ciudad.
–
–
Todas son familias numerosas y de muy escasos recursos. Lautaro Villafañe, Jefe de Gabinete del Municipio comentó al portal de noticias: «estamos analizando con Catastro regularizar y por supuesto nosotros intervernir en el lugar con sectores públicos para el esparcimiento. Pudimos colocar luces led en el alumbrado público, sumado a que el vehículo de Defensa Civil está presenta, siempre con la opinión de los vecinos».
–
–
–
Entrar al «barrio» es conocer una parte natural de Río Tercero: familias que intentan construir su casa, una plaza al inicio, un alumbrado público con led que abarca la mitad del recorrido, casitas con techos de chapa, puertas abiertas, perros, chanchitos y chanchas son parte del paisaje.
–
VECINOS UNIDOS POR LAS NECESIDADES DEL BARRIO. Vecinos, advertidos sobre la llegada de la prensa y del concejal, inmediatamente unas mujeres de la comisión del barrio rápidamente mostraron su necesidades: lo primero que expresan son poder contar con una mayor cantidad de luces públicas para la noche, como así también la construcción de una plaza para el lugar, ya que la hay es al inicio del asentamiento, como así también una frecuencia del camión para las ramas.
–
–
NOTAS RELACIONADAS
En el lugar, se puede apreciar pequeños basurales clandestino, porque otros vecinos de la ciudad depositan desechos muy cerca. En la mayoría de los ranchos crían cabras, gallinas, ovejas o cerdos para consumo propio. Los corrales son improvisados, a tono con las precarias construcciones, de adobe, de madera, con letrinas.
–
–
Consultado, a Luciano Badino, Presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos sobre el tema expresó: » Yo creo que eso a través del tiempo hay que producir un cambio importante. Antes se hacían estas casitas económicas para esos sectores más humildes, porque vos te das cuenta lo que es la construcción en ese sector, te das cuenta casitas precarias, por ahí te da mucha lástima porque llega el invierno y todos queremos tener un lugarcito mejor, confortable para los hijos, para las cosas y a veces eso no se puede dar ese confort que a veces piensa que uno lo puede tener medianamente, pero la mayoría de esa gente no lo tiene».
–
–
–
«Creo que a través del tiempo tendremos que pensar las instituciones, de ver, darle un desarrollo diferente a ese sector, que todos hablan del sector marginal, pero yo lo que digo siempre es un barrio, viven seres humanos también. Ojalá que se pueda hacer un barrio que hace muchos años se hacía, como se hizo 300 viviendas, yo creo que en aquella época, este barrio 20 de junio, yo creo que habría que darle otra óptica a estos temas, a esos sectores realmente que no la pasan bien», concluye Badino.
–
GALERÍA DE IMAGENES
Ese asentamiento hace más de 40 años o 50 años que está ahí. Y si no me falla la memoria, hasta te podría decir algunos apellidos de familias que vivieron desde siempre en el lugar.
Si no fuera por los aromas que emanan en forma permanente los piletones de cloaca de la Cooperativa, el lugar y la vista de ese sector, es uno de los mejores de la ciudad. Salteando el tema odorífero, en el sector se podría hacer tremendo barrio cerrado, con la mejor vista de la zona.