POLÍTICA / UCR / El radical Marcos Ferrer asumirá el próximo lunes, como presidente del Comité Provincial de la Union Cívica Radical de la provincia de Córdoba. En diálogo con el Ojo Web, habló sobre los desafíos.
- ¿Por qué Generación X? Generación X son los nacidos hasta el año 81. En realidad yo soy del 82, pero cuando se pensó, la mayoría de los que integraba el espacio nuestro en la interna para el partido era más o menos de esa camada de generación.
Algunos otros no, yo tengo gente en la lista, Miguel Nicolás, Víctor Modolino, un montón de gente que tiene más edad, pero fue un juego de palabras, era como una manera de decir viene una nueva generación a gobernar el radicalismo, fue un nombre que pusimos como para que de alguna manera quedara claro que buscábamos la renovación del partido.
- ¿Sentís que es una evolución política. ¿Pensás que es un salto para vos esto? Puede ser un salto al vacío, no sé. Uno supone que está preparado para eso. Mira, la verdad es que yo siento que he transitado un camino largo en la política, largo si bien para la política me sindican todavía como joven, pero hace mucho que estoy dando vuelta y que lo partidario siempre me interesó.
Tuve mi primer gestión, obviamente no era momento de dedicarle en eso tiempo al partido, más allá que me involucré, pero no le quería restar tiempo a la ciudad. Hoy estoy en otra situación, ya en la segunda gestión, un poco más acomodado, sabiendo cuáles son los desafíos en la ciudad y bueno, obviamente que ahora siento que estoy preparado, creo que conozco mucho más la provincia, conozco mucho más la realidad de distintos lugares de la provincia que no son iguales, porque esto es una provincia muy grande y que tiene realidades muy distintas y creo que estoy preparado para conducir un proceso que nos tiene que llevar a volver a ser una alternativa en la provincia de Córdoba.
- Una alternativa de poder… Sin duda, el Radicalismo es un partido que siempre va en la búsqueda del poder, no es un partido chico, ni es un partido testimonial, donde vamos a enfrentar distintas situaciones solo para tener un rol de participación.
Nosotros queremos gobernar Córdoba, creemos que ya es mucho tiempo del peronismo en Córdoba, creemos que se le han acabado las ideas, que indudablemente que las ideas esas han funcionado en algún momento, porque por algo la gente los ha elegido, pero creemos que es tiempo de otra cosa, creemos que es tiempo de repensar los desafíos de Córdoba, creemos que Córdoba da para mucho más de lo que vemos hoy y bueno, vamos a tratar de elaborar una propuesta desde el partido, después habrá que encontrar los candidatos competentes.
SOBRE MYRIAM PRUNOTTO. «Ella dice que es radical pero uno cuando es radical está en el partido radical no se va del partido. Y mucho menos lo enfrenta al partido. Uno puede ir a Junto por el Cambio, a un esquema donde el radicalismo está incluido, lo que uno puede hacer es irse con el peronismo, enfrentar al radicalismo y después decir que sigue siendo radical. Bueno, un tema de ella, no me interesa. Pero radical no sos», apunta Ferrer.
- Te nombró algunos políticos, Ramón Mestre, Juan Negri, Aguad, por citarte algunos, de los viejos históricos. Con Oscar hablo todos los días. Es un gran dirigente con mucha experiencia. Y está como candidato a convencional nacional del radicalismo de Córdoba. Oscar (Aguad) es el número uno a la Convención.
Con Ramón tengo excelente relación. Es delegado al Comité Naciona. Ramón creo que es un gran valor del partido. Creo que es un dirigente que ha sido castigado por demás injustamente.
Y las gestiones de Córdoba hoy están demostrando que la gestión de Ramón no era tan mala como se decía. Y en eso hemos tenido mucha culpa los radicales, porque han sido muchos radicales los que lo han criticado a él.
- En el último tiempo, el año pasado, en la elección de gobernador apelaron a las coaliciones, se unieron con el Frente Cívico, lo colocaron a Luis Juez al frente de ese movimiento político. ¿Es hora de que Radicalismo tenga su propio candidato? Sin duda, yo creo que el desafío es ese. Nosotros vamos a intentar encabezar la lista de Diputados de la Nación, además de que haya una alianza pero que el candidato número uno sea radical y poner el candidato a gobernador de la provincia en la próxima elección, vamos a trabajar para eso.
Probablemente Juntos por el Cambio desaparezca como tal y aparezca algo, un tipo de alianza diferente, que habrá que ver cómo se compone, pero bueno no es una decisión que sólo pueda tomar el radicalismo, es una decisión que la tienen que tomar muchas fuerzas políticas.
- Hablemos de las mujeres dentro del partido, le nombro a Soledad Carrizo, Brenda Austin, Gabriela Brouwer … nuestro partido como es un partido viejo, viejo en el sentido de que tiene muchos años, como venimos de 130 años de historia, es un partido conformado de manera machista, entonces es un partido el que le costó mucho más que a otros posiblemente incorporan la figura pero hoy creo que tiene un rol absolutamente protagónico, estas tres mujeres que me nombrás.
Brenda está en la legislatura provincial, te agregaría Alejandra Ferrero, son dos legisladoras muy muy fuertes con una voz potente, con un poder de crítica y de mirada profunda de la provincia de Córdoba, después tenemos a Soledad Carrizo que es Diputada nacional ya en su tercer mandato, ya tiene mucha cancha en esto, es delegada al Comité Nacional ahora, una mujercon mucha actitud, que se desenvuelve muy bien y bueno Gabi (Brouwer) que es nuestra, que obviamente está haciendo su primera arma pero que ha logrado proyectos de ley, fue presidenta de la de la comisión previsional, que entre otras cosas tuvo la cuestión de los jubilados en las manos, así que me parece que son mujeres sumamente importantes.
Vienen los tiempos de la mujer en la política y yo la verdad que lo veo con muy buenos ojos, me parece que la mujer tiene otra sensibilidad para abordar los temas.
- En los últimos tiempos, las comunicaciones del Marcos Ferrer van sobre la red social X con un discurso, crítico hacia el gobierno de Martín Llaryora. Sí, yo tengo una mirada crítica que podría asimilarla a la mirada del periodista, en la que intento ser objetivo, o sea, tengo mirada crítica con cuestiones que no comparto y tengo mirada crítica positiva también de algunas cosas.
Hay realidades que se desnudan solas, hay realidades que se desnudan solas. Tengo una mirada crítica en aspectos centrales de la provincia que claramente no le están encontrando la vuelta.
La inseguridad es uno de ellos. Se anunció la creación de las guardias urbanas, las armas no letales, hubo toda una parafernalia muy grande publicitaria, pero en términos reales, en la calle la demanda principal de la sociedad cordobesa es la inseguridad.
Los vecinos me plantean a mí el problema de la inseguridad y no hay una política pública clara. Entonces, ¿dónde va la crítica? Un policía que está denunciado, la cúpula penitenciaria que está presa, sí, son problemas, pero yo no se los voy a achacar a lLlaryora o al Ministro de Seguridad a esos problemas.
Ahora, lo que sí digo es, más allá de esto, que es grave y es delicado y hay que solucionarlo, que es la corrupción dentro de las estructuras, yo no veo una política en seguridad.
Con el FODEMEP, imaginate que a Río Tercero le llegan 12 millones de pesos para 40 establecimientos escolares, más los jardines de infantes, y el resto lo ponemos los municipios y el FODEMEP nos debe.
Pero además tenés problemas estructurales que no los puede arreglar el FODEMEP. Por ejemplo, el techo de la Gregoria Ignacia Pérez o el techo de la Manuel Belgrano. Eso multiplícalo por todas las escuelas de la provincia, pero yo te hablo de estos dos casos.Hay ventanas que no se pueden abrir en las escuelas.
- ¿Es una cuestión de dinero o de plan? Es una cuestión de asignación de recursos. ¿cuánto se gastan en los incendios? Un promedio de partida ejecutada año 2023, 5 millones de dólares. Lo pongo en dólares para que sea más fácil de entender. ¿Cuánto se gasta en publicidad? 35 millones de dólares. Eso es tu prioridad.
Bueno, yo la voy a criticar. Si vos te ocupas de gastar mal, yo, como observador, tengo que criticar. ¿Hay cosas que veo bien? Sí, hay algunas cosas que me parece que están bien. El otro día crearon un clúster de investigación en biotecnología y demás. Pusieron al Decano de la Universidad, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba a cargo, que lo conozco a Rogelio Pizzi, y me parece una muy buena decisión ir en investigación para la biotecnología, para todo el desarrollo de la medicina vinculada al ser humano.
Me parece muy buena esa decisión. Y fui al evento. Y soy presidente del partido Radical y soy intendente de otro partido. Sin embargo, eso lo celebro.
Ahora, también critico lo que creo que está mal. Y la verdad que esto de los incendios, yo sé que él no es el que va y prende el fuego. No es Llaryora el que prendió el fuego. No tiene la culpa él ,de que un idiota vaya y prenda fuego para quemar un campo
Ahora, lo que sí digo es que acá había un sistema de alerta temprana. Y ese sistema se dio de baja. Y se creó la ETAC. Y se anunció con bombos y platillos. Y después los de la ETAC se fue a cuidar a los ciudadanos, porque hay mucha inseguridad y no tenemos la gente ocupándose lo que se tiene que ocupar.
Si no fuera por los bomberos voluntarios en Córdoba, tendríamos toda la sierra prendida de fuego. Entonces, yo sugiero, ¿por qué no mandamos la plata del Impuesto al Fuego, que ahora se transforma en reasignación presupuestaria, a los cuarteles de bomberos?
Anda a preguntarle a los intendentes de la sierra si a alguien los llamó alguna vez para discutir el tema. Nunca. Entonces, me parece que ya se está tornando grave. Cuando vos te repetís en el error, cuando a vos te pasa siempre lo mismo, el problema es tuyo.
- Los medios nacionales, catalogan a Martín Lousteau como un radical kirchenrista. Eso es una pavada. Martín es un tipo de convicciones muy fuertes, y… y tiene una forma de haberse parado frente al gobierno.
El gobierno lo sitúa en el rol absolutamente opositor, entonces lo identifica como opositor y lo ataca. Y la forma más fácil de bajarte el precio cuando vos decís algo que está en contra del gobierno.
Entonces, cuando uno plantea que está en desacuerdo dice, ah,!! este es kirchnerista. No, no, para. Yo no soy kirchnerista, yo soy antikirchnerista. En realidad no soy anti nada, pero yo no tengo nada que ver con eso, los he enfrentado siempre. Pero tampoco me pongas en ese lugar porque pienso distinto que vos.
FERRER SOBRE ECONOMÍA NACIONAL. La apertura irrestricta de importaciones me parece que va a golpear en la industria. Que va a golpear la industria nacional. ¿Van a venir productos de afuera? Va a venir mucho de afuera, porque están bajando el Impuesto País.
Están bajando todos los aranceles y no están bajando los impuestos del productor nacional. Con lo cual, el tipo que produce sigue teniendo los mismos costos; la energía cara, combustible caro, impuestos caros. Y el que importa, cada vez más barato.
Todas las decisiones de política aperturista requieren para mí de un plan. Porque si vos abrís y te abrís al mundo a competir de igual a igual, primero a mí, que produzco acá, me tenés que dar la competitividad en la energía, en el combustible, en el traslado de la mercadería.
Vos imaginate que yo tengo que sacar un camión de Córdoba y llevarlo al puerto. O sea, me tenés que abaratar el costo mío. Porque si no, ¿cómo compito yo con vos?
Nosotros estamos de acuerdo, a ver, el protocolo antipiquete me parece fantástico, no puede ser que seamos rehenes de cinco locos que se le ocurra cortar la calle, parece fantástico. Que los planes sociales no los puede manejar Grabois, estamos de acuerdo. Que los comedores no funcionan, estamos de acuerdo.
Es decir, vos tenés que elegir a quién le cargas el déficit cero, la municipalidad no tiene déficit. Yo elijo qué corto y qué no. Entonces si a mí viene uno y me dice, che, ¿no hiciste la Fiesta del Deportista? Y no, hermano, ¿qué quiere que te diga? Sale 200 palos hacerla.
Entonces yo, entre tener el Centro Pediátrico abierto o hacer la Fiesta del Deportista, tengo el Centro Pediátrico abierto, que es lo que me cuesta al año. No voy a hacer una fiesta, pero habría que hacerla. Pero ¿sabe qué? La verdad, yo prefiero no tener déficit y no hacerla.
Cuando haya plata, se hará. Y si no hay plata, no se va a hacer. Esa es una decisión política. Vos decidís que los niños de Río Tercero tengan atención médica.
El Gobierno Nacional lo que hace es decir, no, a los jubilados no le vamos a aumentar, porque tiene que haber déficit cero. Pero mientras tanto, bajo bienes personales, bajo el impuesto País. Ojo, lo de la baja del impuesto País ya lo están atacando algunos economistas, porque están diciendo, che, está todo bien que vos bajes el impuesto País, que el importar sea más barato. Ahora, bájame el impuesto al Cheque, bájame el impuesto a los débitos.
- Marcos, hablemos sobre el presupuesto de las universidades,. Mira, el presupuesto está en la Universidad Nacional de Rio Tercio y está en las otras universidades.
Hay dos campos, ¿no? El campo salarial, que es los docentes, los no docentes, que tienen que cobrar su sueldo. Yo te voy a poner un ejemplo de la UBA. Se fueron el 40% de los docentes de veterinaria.
Están renunciando porque ganan poco. Entonces, ¿qué pasa con eso? Perdés calidad académica. Si a vos se te van los docentes y los nuevos que se reciben no quieren ser docentes porque ganan poca plata, lo que vos perdés es calidad académica. Empezás a perder, perder, perder. Bueno, no debería pasar eso.
El salario debería en dólares iba a ir creciendo, ¿no? Entonces tiene que empezar a crecer el salario de todos. El tuyo, el sector privado, el empleado de un comercio y el de los universitarios, primero.
Segundo, la educación universitaria pública es un sello distintivo de la Argentina. No se puede perder. Yo estoy de acuerdo que por ahí que vengan alguien del exterior y quiere estudiar que pague. Eso me parece bien.
¿Qué es lo que mejor funciona, que está calificado internacionalmente como bueno? Las universidades, todo lo demás tiene críticas. No funciona, hay organismos al pedo por todos lados. Tenés hasta la subsecretaría de la pelotita tenis, tenés miles de cargos al pedo en el Estado, es cierto, tiene razón Milei en eso.
Ahora, las universidades tienen calificación internacional. La UBA es la mejor universidad de Latinoamérica, reconocida en el mundo. Lo mismo pasa con la Universidad Nacional de Córdoba. Entonces, no es ahí donde el Estado anda mal, ahí anda bien.