NOTA DE OPINIÓN / POR NICOLÁS RODRÍGUEZ / CONCEJAL DE NUEVAS IDEAS / ¡¡¡Correte Estado, no estorbe!!!, tiene que ver con el debate actual sobre el rol que ocupa, en este caso, el Estado Municipal en la vida cotidiana y cómo en los municipios del interior a veces la realidad va por otro nivel.
Estamos acostumbrados a ver cómo en el conurbano bonaerense se financian obras de Contribución por Mejora, o sea, de frentistas, por parte del Estado Nacional o del Estado Provincial y en el caso de Río Tercero tenemos un dato no menor.
Esta obra (gas natural en La Justina) que hoy se aprobó, que quizás es la obra más importante de los que va del año, casi 300 millones de pesos, es una obra enteramente financiada por privados y es una obra fundamental para Río Tercero que le va a dar gas no solo a un sector importante del Parque Industrial, a aquellas industrias que están sobre Avenida Huergo y sobre calle Franklin, sino también a aquellos vecinos de barrio Castagnino que viven sobre calle Ascuénaga hasta calle Guillermo Marconi.
NOTAS RELACIONADAS
Finalmente, la obra de gas en La Justina se aprobó en el Concejo Deliberante
Entonces, cuando muchas veces se discuten estas cuestiones, me parece que es importante que asumamos que acá, en estas ciudades como Río Tercero y como las ciudades en general del interior del país, siempre las obras generalmente las hacen los privados, después se las adjudican los políticos, pero las pagan los privados, las hacen los privados, los costos son costos del sector privado, en el caso de esta obra es fundamental que el Consejo la haya aprobada la obra en un plazo muy corto.
El expediente entró el martes y hoy jueves, en dos días, aprobamos la obra de uso de espacio público, que en realidad implica que el Estado Municipal no ponga dinero, que no va a poner un centavo la Municipalidad.
Que quede claro, la Municipalidad no va a poner un centavo, lo único que nosotros aprobamos es el uso del espacio público, o sea, le prestamos la calle a la empresa para que haga la obra y para que ponga los caños soterrados.
¿Cuál es el dato por el cual planteé esto en la sesión? Hace meses que el expediente estaba en planeamiento urbano, hace meses. ¿Sabe lo que significa para un privado y para todos los vecinos meses de un expediente durmiendo en el área de planeamiento?, que cueste miles o millones de pesos adicionales.
Entonces, no está gastando plata el Estado y está bien que eso sea así, pero también estaría bien que no entorpezca a los privados que van a llevar adelante una obra haciéndolo pagar mayores costos.
Por eso digo, ¡¡¡ Correte Estado, no estorbe !!! y deja al privado que haga las cosas. El planeamiento estratégico de la ciudad es importante que lo lleve adelante el Estado, pero en este caso estamos hablando de meter palos en la rueda o demorar procesos que deberían haber sido extremadamente rápidos.