CRISIS EN PR3 / La desición empresarial de la empresa Petroquímica de cerrar la planta de TDI y la consecuente medida de la baja de los recursos humanos, unos 125, sumado a unos 40 empleados de empresas contratistas, puso en alerta no solo a los gremios afines al sector, sino a las autoridades municipales y provinciales.
Tanto, desde la Municipalidad de Río Tercero como del Gobierno de Córdoba no descartan en avanzar en la reparación del daño ambiental, producido por la empresa Petroquímica.
En ese sentido, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer en conjunto con la diputada nacional, Gabriela Brouwer de Koning constantemente buscan un acercamiento entre las partes. En tanto, el interlocutor provincial el Secretario de la Gobernación David Consalvi encuentran una respuesta anacrónica de los directivos que trunca los avances en las negociaciones.
PASIVO AMBIENTAL, UNA LA PREOCUPACIÓN DEL MUNICIPIO
Se conoció oficialmente, que desde el Ejectivo Municipal se buscará de forma urgente mediante ordenanza, sobre la reparación del pasivo ambiental. «Usaron los recursos naturales, como el agua potable para refrigerar sus productos, contaminaron el ambiente, usaron el río Ctalamochita para volcar sus efluentes y ahora intempestivamente deciden cerrar la planta, con un riesgo ambiental desde hace cuarenta años, es una actitud irresponsable», detalló la fuente.
Consultado a Ferrer sobre las acciones por el pasivo ambiental de la empresa Petroquímica respondió : «Sí, enviamos una carta de documento por el tema pasivo ambiental porque vamos a ser muy estrictos en cuanto al cumplimiento por el pago de toda la reparación ambiental que tienen que hacer. Con directivo de petroquímica no me he reunido, ni tengo reuniones».
LA PROVINCIA SENTARÁ A LAS PARTES EN UNA MESA DE DIÁLOGO
El Secretario de la Gobernación, David Consalvi expresó la decisión también de avanzar en el diálogo: «tenemos acordado sentar a las partes, el CEO de la empresa y una de las propietarias del grupo Piero, en conjunto con el gremio y el aval del Ministerio de Trabajo, para el próximo jueves».
Las autoridades provinciales, buscan negociar no solo el pasivo ambiental dentro de la ciudad de Río Tercero y la provincia. Sino todo los beneficios que el Gobierno Provincial, otorga a la empresa nacional: como impuestos provinciales diferenciados, utilización de recursos naturales (agua potable y río Ctalamochita), permisos ambientales y de logística en sus productos. «Queremos poner en la mesa todo, nosotros no buscamos meternos dentro de la economía empresarial, pero deben entender que la Provincia a hecho y hará aún más para que la empresa siga producciendo en Río Tercero. Pondremos a disposición líneas de créditos, para que la empresa pueda sortear esta situación», apuntó Consalvi.
Por último, desde el Minsterio de Trabajo que interviene en el conflicto, prosiguen con el diálogo, esperando no agotar la instancia de la Concilización Obligatoria que obligaría a volver a foja cero.
Desde la empresa, hasta el momento sostienen los despidos y el cierre de la planta de TDI, y aducen que el procedimiento de crisis iniciado ante Trabajo con la firma del convenio está en derecho y es motivo para justificar los despidos y el pago hasa el 50% de las indeminzaciones. En la vereda del frente desde el gremio y del Minsterio de Trabajo expresan la desprolijidad manifiesta de la empresa.
GREMIOS CORTAN LA RUTA
El próximo jueves está previsto el corte de la ruta 36 (cruce Almafuerte-Los Condores) desde las 9 de la mañana.