JUDICIALES / DIVORCIO EXPRESS / El Ministerio de Desregulación presentó un proyecto en el Congreso de la Nación que busca promover ciertas modificaciones en los trámites de divorcio lo que conllevaría a que sean más rápidos y sin pasar por la Justicia.
La abogada Paula Ferrer, especialista en el área de familia dialogó con el Ojo Web sobre el tema: «En realidad del divorcio express se habla mucho tiempo antes, ya con la reforma que hubo en el Código Civil en el 2015, por eso en realidad no es eso lo que está en discusión, sino el divorcio administrativo».
- ¿Qué piensa del proyecto? El divorcio express pareciera algo muy sencillo. Y mira yo ahí es donde tengo que de alguna manera sostenerme de lo que venimos diciendo desde la Comisión de Derecho de Familia en el Colegio de Abogados y lo que vienen diciendo además juristas de renombre de todo el país.
No es tan simple, todo persona que atraviesa un proceso de divorcio lo atraviesa en el marco de un conflicto. Luego podemos analizar si ese ese conflicto es muy profundo o no, pero que el conflicto existe, existe, esa es una verdad conocida por todo.
Partimos de la base de la frustración del proyecto de vida, de la crisis que lleva adelante la toma de decisión de separarse de alguien con quien uno de alguna manera decidió, eligió que iba a construir su camino, entonces las personas que atraviesan esos procesos están atravesadas por el conflicto.
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El tema es que el divorcio en sí mismo, tiene un montón de consecuencias jurídicas que no se reducen solo a la desvinculación. Y lo que este proyecto de ley propone es que con una presentación ante un organismo administrativo se pueda obtener una resolución que va a tener en principio la misma validez que una sentencia judicial.
El proyecto hace referencia a que las personas de común acuerdo se presenten.. ¿Y quién puede decir que realmente está en condición de tomar una decisión? En ese marco de las relaciones de familia, nosotros conocemos que hay un montón de situaciones de criminalidad que exceden incluso las que son más conocidas como violencia doméstica, hay situaciones de violencia económica, por ejemplo.
El tema, es que esa resolución administrativa genera y un montón de plazos que empiezan a correr. Por ejemplo, la compensación económica tiene un plazo de caducidad, por el Código Civil Comercial, de seis meses desde el dictado de la sentencia. O si la persona no sabe si tiene derecho a pedir o no una compensación económica, puede estar sabiendo que tiene un plazo para hacerlo. Después, yo no sé si las personas conocen que durante la vigencia del matrimonio se suspenden muchos plazos de prescripción de acciones entre esposos.
Y si la persona no lo sabe, de pronto puede haber vulnerado sus derechos, por no haber iniciado la acción en término. Todas estas cuestiones son cuestiones que necesariamente les tiene que explicar un abogado. No solamente es una cuestión de rapidez en el trámite.
- ¿De qué se trató la reforma sobre el divorcio en el 2015? La reforma sustancial que introdujo el 2015 fue eliminar el divorcio culpable, donde se tendía a buscar causas o justificar por qué las personas se querían divorciar.
- ¿Qué se ve de peligroso en el divorcio administrativo como está planteado? Está planteado como un ítem más agregado a una lista de formas en las que se puede disolver el vínculo matrimonial, y no dice nada respecto de las consecuencias que tiene una sentencia de divorcio.
Por ende, tenemos que asumir que esa resolución administrativa va a tener el mismo efecto que la resolución judicial. Y esto no quiere decir que se sucedan menos conflictos, por el contrario, va a haber más conflictos.
Porque, de hecho, con la dinámica que tiene hoy el divorcio, vuelvo a decirte, en la reforma del 2015, las partes están obligadas, ya sea que sea un divorcio conjunto o un divorcio unilateral, donde solo uno quiere divorciarse y el otro no, están obligados a presentar una propuesta de convenio regulador.
Se llama así a una propuesta donde uno elabora las ideas de cómo cree que tienen que resolverse las cuestiones que se derivan del divorcio, aquellas que tienen que ver con los hijos, con la dinámica de las tareas de cuidado, de la cuota alimentaria, la dinámica comunicacional, la forma en la que se de distribución de los bienes, ¿quién se va a quedar viviendo en la casa matrimonial?, si corresponde o no a una compensación económica.
- Me llama la atención justamente que no hayan salido otras voces, sobre el divorcio express, porque justamente coincido con vos que los contratos de matrimonio no es meramente de una firma, corresponde a una cuestión social, cuando hablamos de la unión de la familia, los valores de la familia, etc… Creo que además parten de una serie de falacias alrededor para llegar a la conclusión que la forma de resolverlo es el divorcio administrativo.
Decir que los tribunales están atiborrados de causas porque hay muchos divorcios eso es un error. De hecho, yo creo que si se habilitara el divorcio administrativo terminaríamos teniendo más causas judiciales que las que tenemos ahora.
Vuelvo a decirte por esta imposibilidad previa de arribar a acuerdos que los abogados muchas veces intermediamos, ya sea extrajudicialmente o incluso con el procedimiento del código nuevo.
Porque muchas veces las personas no llegan a acuerdos porque no logran hablar entre ellos. Luego cuando plasman en una demanda de divorcio o en una contestación sus ideas o sus pretensiones nos encontramos con que hay un montón de coincidencias. Solamente queda limar las asperezas.
Otro error está vinculado a los costos. Escuché decir que hoy para divorciarse las personas necesitan contar con un millón de pesos. Eso está atado a reducir el planteo que nosotros estamos haciendo a una simple cuestión gremial de que los abogados nos estamos enojando, que nos están sacando trabajo y vamos a cobrar menos.
Ya te digo que es falso. Porque vuelvo a decirte que vamos a terminar teniendo más conflictos. Las personas que no tienen recursos cuentan con servicios de justicia de asistencia gratuita, con asesorías lestradas, con lo cual obtienen su sentencia de divorcio sin costo alguno. Y de hecho los abogados estamos obligados por la ley de colegiación a prestar servicios de asistencia gratuita cuando somos designados por el tribunal, para personas que no tienen recursos.
Eso por un lado. Segundo, si solamente la resolución administrativa determina el divorcio y luego hay que ir a tribunales a homologar el acuerdo de los bienes y luego hay que ir a tribunales a resolver la atribución del uso de la vivienda. Cada uno de esos procedimientos o las compensaciones económicas es un juicio aparte.
Por eso digo que es un error que se simplifique. Además la sentencia de divorcio incluye otra consecuencia, que es muy gravosa que determina cuál es la fecha a partir de la cual se considera disuelta la comunidad de ganancia. ¿Qué significa eso? Aparte de que normalmente las cosas que yo compro son mías y no son compartidas con él.
Vuelvo a decirte reducirlo a una simple cuestión gremial es un error, los abogados que hemos levantado la voz y los juristas que han levantado la voz a lo largo y a lo ancho del país sin ir más lejos a Aída Kelmelmajer de Carlucci, que es una jurista muy reconocida a nivel nacional que ha sido miembro de la Corte de Mendoza, ella tiró una frase que ha quedado dando vueltas en todos los Colegios de Abogados ,incluso de que la ha hecho propia la Federación Argentina de Colegios de Abogados «lo barato sabe caro».
Es así, ella dio un ejemplo en esta charla diciendo: ´nadie va y compra un terreno sin saber a dónde está, cuántos metros tiene, si cuenta con servicios´, va y se asesora con un corredor inmobiliario para saber, nadie va y compra sin previo chequear con una escribanía si ese terreno está en condiciones de otorgar escritura.
Esto pasa lo mismo con el divorcio, con la única diferencia que además se combinan cuestiones que afectan a lo emocional de las personas y vulnerabilidad.