POLÍTICA / ECONOMÍA / El contador Raúl Berrtalot, es uno de los hombres fuertes y referentes de la gestión de Ferrer. En diálogo con el Ojo Web, abordó los temas de Tarifaria, Impositiva y Presupuestaria 2025. Además, incursió en temas de actualiadad. Es el actual Secretario de Finanzas del Municipio.
«Creo que nosotros nos hemos forjado en la discusión, nos hemos forjado en la interna, hemos tenido acuerdos, hemos tenido diferencias, con esas personas que hemos tenido diferencias y volvimos a trabajar juntos, las diferencias han sido políticas, no personales, entonces tenemos una cultura organizacional que nos lleva a ese tipo de enfrentamientos y de discusiones y entiendo que todo eso también nos lleva a un crecimiento», inició la entrevista.
- Para muchos, una de las fortalezas de las gestiones municipales de Ferrer es la prolijidad con los números… Yo me acuerdo que en la campaña de Marcos tiré una frase, que vos usaste como título «Hay que ordenar el Municipio». ¿Te acordás que trajo dolores de cabeza para todos propios y extraños. Hoy, a cinco o seis años vista de esa frase, no viene más que a consolidar lo que acabas de decir.
Por citar números, los sueldos se mantuvieran por debajo del 50% en el presupuesto general del Municipio. En este momento está alrededor del 35.
- Para el 2025, el presupuesto anual se incrementó… Vamos a estar en 50 mil millones de pesos. Es un presupuesto que tiene más o menos un 60% respecto de lo de este año.
- Con lo que recauda el Municipio en la Tasa de Servicio de la Propiedad alcanzan los fondos para cubrir los servicios, denominados ABL….. Mirá hace ya mucho tiempo que en el presupuesto el 100% del facturado que no es el cobrado, el 100% del facturado que se prevé en los ingresos es igual a solamente el costo directo de la recolección.
El resto lo ponemos de la coparticipación de otras tasas y demás. La recaudación está en el 50% o menos de ese tributo. Con lo cual, el 50% hay que salir a cubrirlo con otro tipo de ingresos.
- ¿Cuál es tu visión sobre la realidad tributaria?
Como un eslogan que lo dijo el administrador tributario de Capital Federal aclaró que esta época, estamos pasando de un federalismo fiscal de concertación a un unitarismo federal de confrontación.
Nosotros venimos de un federalismo en los impuestos donde todo se conversaba se hablaba, se discutía se negociaba y pasamos a una imposición de un unitarismo, donde hay algunas afirmaciones de que los impuestos tienen que cobrar solamente la Nación y la Provincia y los Municipios no tienen que cobrar nada.
Digamos que la carga fiscal que es muy grande en Argentina y resulta que tenés más del 77 % de la carga fiscal es de la Nación. Tenés un 20 de las provincias y apenas un 3% es lo que incide en la carga tributaria de los municipios, pero hoy los más atacados somos los municipios y somos los que damos los servicios.
Podemos discutir una tasa, lo que no podemos discutir es que el municipio presta servicio y los prestamos. Y hay un montón de servicios que no están asociado a las tasas. Hablábamos de educación, el programa de Educar, seguridad, salud por ejemplo.
Yo creo que lo que se está discutiendo acá es otra cosa, se está discutiendo la redistribución del ingreso.
Porque en realidad lo que se está discutiendo es quién paga por los servicios. Los que venían pagando por esos servicios ahora dicen, no yo no quiero pagar más por esos servicios, no me corresponde. Si el municipio hace eso, te puedo asegurar que se te levantan varios municipios.
- Hablame sobre la imputación, desde la Secretaría de Comercio de la Nación por la incorpración de tasa municipales, en las boletas de energía… Lo que pasa es que depende del lugar en el país en el que estés. Nosotros en Córdoba tenemos una ley provincial que establece cuánto se puede cobrar. La ley dice que se puede cobrar el alumbrado público, y se puede cobrar hasta un 10% en municipios de más de 50.000 habitantes y hasta un 15% en ciudades menos a 50 mil habitantes.
Que tenés que tener una aprobación de EPEC para hacerlo y que se puede cobrar en la factura de la luz. O sea no solamente dice cuánto sino cómo. Es una ley provincial, aprobada por la Legislatura, con lo cuál la Secretaría de Comercio no tendría el mismo rango legal. que una ley provincial.
La resolución de la Secretaría de Comercio dice que se puede cobrar, el servicio que se presta. El IVA que no es servicio no se podría cobrar en la factura, habría que facturarlo aparte y que la gente lo pague en el banco.
Si me vas a cuestionar la tasa, cuestionemos todo: ingreso bruto e IVA que viene en la factura. Pero no dice nada la Secretaría del IVA que es un impuesto nacional. Como es mío no digo nada, y lo que es tuyo si lo cuestiono.
Me parece a mí, que no solamente estamos discutiendo tributos, estamos discutiendo una mirada política, una redistribución de ingresos a través de la discusión tributaria.
- Hay una discusión de algunos funcionarios provinciales y municipales sobre el FODEMEEP (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales), la provincia manda fondos para arreglo de escuelas y el municipio dice que no es suficiente. Yo te doy números, para mí es muy sencillo, Porque nosotros cobramos 12.957.000 pesos por los 46 espacios escolares por mes. Cuando asumió el gobernador, esto era mucho menor, lo subió un 130% y llegamos a 12.957.000 y eso hay que dividilo en 46.
Personalmente hablo con el ministro de Educación y además nosotros tenemos establecimientos escolares muy antiguos en Río Tercero, como el Nacional donde hace poco cumplió 75 años ¿cuántos años tiene la Modesto Acuña?. La escuela Begrano tiene un problema en los techos, que la directora pobre, en cada lluvia le ingresa agua en la Dirección.
Yo lo que no entiendo y que me disculpen y la verdad ni siquiera es una crítica política, te digo la verdad. Si vamos a gastar 8 mil millones de pesos en un edificio para la Universidad Provincial en Río Tercero y tenemos las escuelas detonadas. ¿por qué mil millones de eso no lo ponemos en todos estos problemas que tenemos en la escuela?
SOBRE EL PAICOR
El PAICOR tiene una particularidad, es que los menús los establecen desde Córdoba, qué hay que dar de comer y demás. Tuvimos auditoría apenas subió el Gobierno. La verdad que los índices de la gente que va a comer varían en las escuelas, pero comparado a otras ciudades tenemos índices bastante altos. Habría que mejorarlo.
Por supuesto que hay una depuración del padrón que se ha venido haciendo desde la provincia. Es un trabajo que estamos haciendo bastante en conjunto. La verdad que desde que está Ederman Ramondelli trabajando ahí, tenemos una relación muy buena, avanzamos.