DEPORTE / FÓRMULA 1 / Están en marcha las obras iniciales en el Autódromo, con la mira puesta en 2027. Cuáles son los tres promotores locales que negocian. Cómo es el revolucionario trazado propuesto. La chance del MotoGP.
Crece el sueño argentino por recuperar la Fórmula 1 y, luego de los primeros contactos y reuniones, avanzaron las gestiones al punto que ya hay un nuevo circuito diseñado para el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar Alfredo Gálvez. Además, hay tres empresas promotoras locales para poder organizar el evento y las charlas son constantes con Formula One Management (FOM), la firma que maneja los derechos comerciales de la Máxima y su difusión.
El objetivo para tener la fecha apunta a 2027 y se trata de un evento que, por canon anual oscilaría los 40 millones de dólares, en un contrato por cinco temporadas. Las reuniones comenzaron a fines del año pasado y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) tomó las riendas de las negociaciones. Recuperar la carrera se convirtió en una prioridad y se diseñó un Master Plan en el Autódromo que forma parte de un foco estratégico en la zona sur de la ciudad. Cabe recordar que el predio de 189 hectáreas (el más grande de la ciudad) corresponde al Estado porteño.
Para eso en el Autódromo se deberán cumplir primero con las obras necesarias para conseguir de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) la homologación del Grado 2, lo que le permitirá recibir a cualquier categoría menos la F1. Estos trabajos se iniciaron con la pavimentación entre la vieja torre de control y los garajes, el arreglo de los baches en la calle externa de los boxes y la colocación de los obradores e insumos para los trabajos, cuyas licitaciones ya están aprobadas y listas para comenzar.
En tanto que en la negociación participa un trípode empresarial, que son los promotores locales: el Grupo OSD (organizador del MotoGP en Termas de Río Hondo y del Mundial de Superbikes en San Juan de 2018 a 2022) y las productoras Dale Play y Fenix Entertainment Group, que está a cargo de la organización de la F1 Exhibition que se llevará a cabo en Tecnópolis del 22 de marzo al 1 de junio.
El GCBA mediante su Secretaría de Deportes a cargo de Fabián Turnes, y los promotores locales, tienen contacto directo con el CEO de FOM, Stefano Domenicali. En los últimos meses avanzaron en las negociaciones al punto que le mandaron una propuesta de un nuevo circuito en el escenario porteño a la FIA y también a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), con vistas a otro posible retorno el año próximo: el MotoGP (ver abajo).
Se trata de un revolucionario diseño hecho por el estudio Dromo del ingeniero italiano Jarno Zaffelli, quien en 2013 fue el responsable de efectuar los cambios en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Se trata de un concepto completamente nuevo y una extensión de 4.701 metros para la F1 y 4.233 para el MotoGP.