RÍO TERCERO. Emanuel Olivero, propietario de la firma de remises 422303, se involucra en el pedido del concejal Danilo Cravero , del partido Frente Todos Por Río Tercero, de que los trabajadores del volante como los remises, taxi y choferes de colectivo urbano deban aprender un curso de RCP, que permitiría obtener habilitación del carnet de conducir municipal.
El empresario muestra su descontento sobre la propuesta de los ediles. Asegura, que deben conocer más las realidades del sector. «Deja mucho que desear el control municipal sobre taxis y remises. Y si bien se avanzó mucho, algunos actos de violencia o prepotencia en nuestra actividad, que debería ser sancionadas y que no lo hacen por miedo».
«Si deben hacer el control a través de la fuerza pública, primero se debe legislar de manera más real, de pulir y/o mejorar una ordenanza», fustigó el empresario.
RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.
EL DESCARGO DE UN PROPIETARIO DE REMISES. Emanuel Olivero, siguió en tono crítico y cuenta: En primer lugar considero desarcertada la obligatoriedad, por medio de una ordenanza de exigir a remiseros, taxis y/o conductores de colectivos urbanos un curso de RCP.
FUNDAMENTOS DEL SECTOR. Sobre los fundamentos Olivero cargo contral los concejales: «Es un requisito muy alto para una persona, si bien son herramientas que pueden salvar una vida, también considero que va más allá de sus capacidades profesionales y considero una carga demasiada honerosa y pesada quien tenga que rendir para que le habiliten el carnet.
En segundo lugar, ya son muy altas las exigencias para taxis y remises y espero que nuestros legisladores revean las condiciones de otorgamientos para las licencias de conducir en forma no profesional.»
Se estigmatiza al taxista y/o remisero que son nombrados como los generadores de accidentes de tránsito en la ciudad. Además, un remises puede recorrer al día unos 200 kilómetros y si comparamos el nivel de accidentología que hay en todo el parque automotor de la ciudad, la sorpresa indica que el número mayor se desprende de vehículos particulares, cuenta el empresario.
Por último, el propietario de la empresa de remises dice: «En otro orden, a un remisero se le exige mucho para tener su carnet profesional, a un particular sólo le hace falta llevar el número de la matrícula anterior y es suficiente.
Desafortunadamente nuestra actividad, muestra un trabajo inestable y algunos trabajadores son golondrinas, además muchos tranajadores no consiguen uno formal, para luego llegar al remises o al taxi
Con todo lo expuesto, considero que no pueden formarse en una RCP. ¿Que rol tiene el remisero en caso de contingencia?. Celebro, que se haya contemplado por ordenanza a un remisero en silla de ruedas formar parte de la planta permanente del sistema. Pero, con esta nuevo proyecto, el trabajador con capacidades diferentes quedaría excluído.
En nuestra empresa, tenemos gente que está jubilada de más de 65 años, y que por su necesidad económica debe seguir trabajando, y con éste nuevo proyecto de los concejales, el requisito del RCP los dejaría sin carnet, concluye Olivero.
Como instructor de primeros auxilios quisiera aclarar que para realizar eco. No hay limitaciones ni límites fisicos.. Se cree que para brindar un primer auxilio se debe de ser profesional ze la salud o estar vinculado al tema.. Pero se equivocan.. Desde Cruz roja capacitados a niños joven es y adultos sin limitea de edad. Y los resultados son fabulosos…
Para hablar sobrw eco u primeros auxilios deberian untwriorisarce más en el tema.. De otra manera sólo se toca de oído.
Paulo Sánchez instructor de ppaa Cruz roja rio3