ARGENTINA/ ECONOMÍA. Ahora espera un nuevo desembolso de 10.800 millones de dólares para consolidar el programa financiero.
El Gobierno redujo el déficit primario de 2018 en 1,4 puntos porcentuales respecto a 2017, al cerrar el año en 2,4% del PBI contra 3,8% del año anterior, y cumplió así con el programa fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que le permitirá acceder en marzo a un nuevo desembolso de 10.800 millones de dólares del organismo internacional para consolidar el programa financiero y fiscal de este año.
Subrayó: «Argentina ha cumplido con las metas fiscales comprometidas con la sociedad y con el FMI, por lo tanto pensamos que vamos a acceder al desembolso de US$ 10.800 millones previsto para marzo, tras la revisión de febrero».
Si se contempla que el Gobierno perdió recursos por 0,6 puntos porcentuales del PBI por la reforma fiscal, la devolución de Anses a las provincias y la vigencia del pacto fiscal, el esfuerzo logrado es equivalente a 2 pp del PBI.
«En términos estructurales, el gasto primario acumula una reducción de 4 pp del PBI en relación a 2015, producto de un alza de 0,4 pp en las prestaciones sociales y una baja de 4,4 pp en el resto de las líneas», remarcó Dujovne.
Tras un equilibrio. El ministro añadió: “La mejora en los ingresos respecto al gasto será la norma por muchísimos años. Ya llevamos 17 meses consecutivos y esperamos que sean varios años más de saneamiento de las cuentas públicas argentinas».
«Cuando alcancemos el equilibrio fiscal, la deuda ya no crecerá en términos nominales. La consolidación fiscal de la Argentina está ocurriendo ahora y esperamos continuar por esta senda», remarcó.
Sin considerar el gasto social (jubilaciones y programas específicos), que creció 0,4 pp en los últimos tres años, el resto del gasto público es «el más bajo desde el 2009».
Por otra parte, el ministro hizo hincapié en la recuperación de las finanzas provinciales, que de acuerdo a estimaciones de la cartera de Hacienda, cerrará las cuentas públicas de 2018 con una caída de 2,3 pp en comparación con el 2017.
«Entre enero y septiembre todas las provincias que adhirieron al pacto fiscal, con excepción de una (Santa Cruz), están con superávit primario. Claramente se terminó con la situación extorsiva de distribuir recursos a discreción», aclaró.
Respecto a los cuestionamientos provenientes del sector privado en cuanto a la creciente presión tributaria para cumplir estas metas, señaló que «en cada uno de los tributos la carga impositiva es menor que en 2015» y repasó las mejoras que se produjeron en «Ganancias para las empresas, Bienes Personales, contribuciones patronales en los primeros $ 7.000 del salario y alícuotas de Ingresos Brutos», entre otros.
Déficit financiero. En el balance anual, el déficit financiero (incluye pago de intereses por la deuda) bajó 0,8 pp del PBI si se compara el rojo del 6% alcanzado en 2017 contra el 5,2% del año pasado.
Los números de 2018 se cerraron con la difusión del déficit primario de diciembre, que registró un crecimiento del 13,1 por ciento del PBI en relación al mismo mes de 2017, aunque los ingresos superaron en 6 pp a los gastos (27,4% contra 21,9%).
“Para este año prevemos un resultado primario equilibrado y una baja del déficit financiero que estimamos cerrará este ejercicio en torno al 3% del PBI», concluyó el ministro de Hacienda.