RÍO TERCERO/ PRESIÓN FISCAL Y TRIBUTARIA/ EL COMERCIO EN CRISIS/ Ante la situación económica que atraviesa el país, en materia económica y que golpea de manera directa al sector de la pequeña y mediana empresa, empiezan a levantarse voces en contra de las políticas nacionales, la presión tributaria de la Provincia y del Municio. Se suma a la situación reinante la pobre y bajas ventas de los negocios.
En tono crítico el comerciante plantea: «Esta semana durante dos días recibí la inspección de AFIP, nosotros ante el organismo nacional somos un Punto Electrónico, que consiste de que al final del día tenemos que rendir online la ventas del negocio, y como si fuera poco el jueves y viernes pasado fuimos Punto Fijo, que consiste que un funcionario del AFIP se asiente en la controladora fiscal para fiscalizar cada uno de las ventas durante los dos días. Esto sólo tiene carácter recaudatario.»
Nosotros en nuestro negocio tenemos todos los empleados registrados, pagamos el 4×1000% a la Muncipalidad de Río Tercero, además pagamos ocupación en la vía pública cuando sacamos mesas y sillas, AADI, CAPIF/ SADAIC, IVA, Ingresos Brutos, alquiler, luz, gas, etc y como si fuera poco no nos sentimos representados por el Centro Comercial, fustiga Ducler.
En tanto, otros comerciantes del sector indumentaria y de gastronomía aducen que debe haber mayor apertura del Centro Comercial, más allá de que vemos cierta desorganización. Además las críticas recaen sobre la organización del Centro Comercial y de la Mutual, de que no se designe créditos al sector comercial específicos para la crisis y como si fuera poco organizan una fiesta con una tarjeta de 1.500 pesos, se quejan los comerciantes.
La voz del Centro Comercial. «No es el momento». Ante la consulta de que algunos comerciantes no se sienten representados por el Centro Comercial, Gabriel Prieto flamante Presidente de gremio de los comerciantes de Río Tercero que deberá asumir dentro de unos días su cargo cuenta: «Habíamos visto esta situación y en función de esto nos reuniremos el próximo martes, para escuchar el reclamo para organizar alguna movida. No es el momento.»