Por Justo Dagorret
Poder representar en tres o cuatro palabras, el significado de un espacio político, es uno de las tareas más difíciles para los comunicadores. Muchos apelan a adjetivos colectivos, otros al personalismo y otros son representados sencillamente por frases pocas creativas.
El eslogan político busca condensar el mensaje del candidato a su electorado. Es un mensaje reiterativo que busca lograr recordación e impacto.
Lo primero que buscan los líderes de los nueve espacios que serán representados en las PASO, es que el electorado los visualice no sólo en la boleta con su imagen de candidato, además del isotipo del partido, sino y fundamentalmente que entren al cuarto oscuro con una idea o «imagen» de lo que ofrece el espacio político.
Decir que la campaña electoral es poco creativa es una falacia, en realidad los partidos o espacios también sufren la falta de recursos a la hora de promocionar sus propuestas, para ello esto año se ve una acotada campaña publicitaria.
El gran actor mediático, es sin ningún lugar a dudas el esparcimiento de las propuestas por redes sociales, Facebook e Instagram se llevan los principales recursos económicos de los espacios publicitarios. En este punto la estética de la mayoría de los candidatos es excelente. Con el aporte de posteo online o de videos con alta calidad, muestran gran parte de hacer conocer las propuestas y que cuando el ciudadano entre al cuarto oscuro, se acuerde o visualice su candidato.
Todos los comunicadores de los espacios políticos, como los candidatos pagarían fortunas –si las hubiera- para que cuando el ciudadano entre a votar al cuarto oscuro y con los ojos vendados visualice en su mente la figura del candidato, logrando de esa manera un voto a ciegas.
Párrafo aparte es sobre la promoción de espacios publicitario en los medios convencionales, que ven como año tras año no logran seducir ni medir el alcance de los spots publicitarios. Los candidatos años atrás, recurrían al papel con frases y dibujos con una doble intención o spot de videos en la televisión con imágenes subidas de tono o un single comunicacional que respalde la inercia de la idea de los otros medios convencionales.
Y por casa cómo andamos.
Ya nada es lo mismo, la precandidata por la UCR, María Luisa Luconi apela a un eslogan clásico, y muestra su deseo personal de querer un Río Tercero a su manera: “Juntos podemos hacer la ciudad que quiero”. Por el mismo partido Marcos Ferrer, se aferró a la imagen de “Hay equipo”, avalado por su lanzamiento en la campaña y su premisa de trabajar en equipo y así quiere verse. Por el lado de Juan Bonzano apeló a su condición en la vida, con la frase: “Experiencia en acción”, en clara alusión a los años de trabajo municipal, de militancia y de vida.
En todos estos casos la simplicidad de los eslogan muestran lo que quieren ser ellos o demostrar lo que son o mejor aún lo que quieren ser y como quieren ser mirados.
Los otros candidatos como Pecho López, de Hacemos por Córdoba, muestra una frase que lo representa en su vida privada: “El Progreso es de todos sino no es progreso”, en clara referencia a su éxito personal y profesional.
En el caso de Juan Pablo Peirone, del partido Frente Todos, la frase: “Todos somos uno”, es en clara referencia a mostrar que su partido está conformado por varios espacios políticos y que todos ellos son uno”.
Alejandro Schwander, el candidato por Compromiso Federal, difunde su imagen de forma personal con dos palabras: “Schwander gana”, en este caso su figura unipersonal y política son el principal motivo de su campaña electoral.
La contracara es la figura de Cristian Primo, que llega de la mano del partido Humanista, con el discurso e imagen grupal con el hastag Tus ganas Suman. En este caso, es evidente que el profesor y ahora político busca “sumar” a todos aquellos que quieran participar en política.
Para Ezequiel Gaiazzi, del partido Encuentro Vecinal Córdoba, busca en su eslogan “Somos Todos”, y la frase está dirigida y justificada por el inicio del partido, de vecinos agrupados que conformaron una idea para ser alternativa en el gobierno municipal.
Antonio Díaz, apegado a la políticas clásicas y poco marketineras del partido PAIS, con la frase: “Vos tenés la opción de elegir”, es en clara referencia a salir de los partidos tradicionales y buscar el voto castigo.
Por último más allá, de una interpretación intelectual diferente sobre la valoración de los eslóganes de los espacios partidos, lo cierto que éstas campañas están conformadas por un orden en imágenes y en spots publicitarios.
La ciudadanía aplaude que la oferta electoral pueda ser transparente y clara. Que los candidatos entendieron que una buena foto, un buen eslogan, un frase que los represente, un video que suban en las redes sociales, una gráfica en el papel, sean mensajes dedicados exclusivamente a difundir sus propuestas.
Hemos mejorado.
Vamos Cristian Primo!!!!