RÍO TERCERO/ SONIA PEIRONE INTEGRANTE DEL EQUIPO DE FERRER/ La actual secretaria del área de Educación Sonia Peirone, brindó presiciones sobre el trabajo en área educativa. En en una entrevista exclusiva con el OJOWE cuenta sobre su visión sobre la Universidad Popular (UP).
- ¿Qué número de asistentes estamos hablando? Todos los núcleos, presentan los proyectos y Río Tercero por el volumen de estudiantes personas que se están capacitando. Por ejemplo, el año pasado en agosto, que se instaló la UP, de agosto a diciembre se certificaron 250 personas aproximadamente. Y este tiempo que vamos de marzo a abril llevamos unas 500 personas capacitadas, que recibirán el respectivo certificado.
- ¿Qué es la Universidad Popular (UP)? La Universidad como la conocemos tiene carreras de grado como medicina, abogacía y todas las carreras profesionales.
En la reforma de 1918 uno de los puntos del manifiesto eliminar, creado por Edeodoro Roca y todo el grupo era sacar la universidad de los claustros docentes y llevar al pueblo. Era una alianza entre lo que era educación y trabajadores, ese espíritu fue tomado por los movimientos europeos que venía a tomar lo de las UP de que alguna manera volver a tomar los lazos sociales que habían roto, fruto de la primera guerra mundial, y luego la segunda guerra mundial.
Esas contingencias, habían roto todo ese entramado social y económico y había que volver a la normalidad.
Juri con muy tino, empezó a poner de nuevo en ese enfoque, ya que estamos en un cambio de paradigma y que todos lo estamos viendo. Donde el conocimiento como lo teníamos concebido nosotros, formaciones muy duras, había que romper ese porque el que necesita trabajar, además necesita certificar conocimientos.
Google, que es una empresa internacional, que podes ser trabajador y no estar dentro de las instalaciones. Sino porque te buscan porque sos creativo y no se requiere título.
Como dice el Director Hugo Juri, nosotros tenemos que ir a capacitar esos conocimientos desde lo tradicional como un soldador, un tornero, un frezador hasta transmitir conocimiento sobre las redes sociales. Son certificaciones que recién ahora las casas de estudios la están diplomando.
Nosotros podemos dar esos conocimientos, ¿cómo se hace? Se presenta un proyecto, ellos lo corroboran y se da esto. Uno piensa que la universidad tiene que venir a Río Tercero, que tiene que estar instalada, puede ser a mediano o largo plazo. Pero este plazo que estamos realizando en la actualidad son herramientas para todos.
- O sea, a ver si entiendo la idea, ¿UP para todos? Exacto, esto es para todos. La franja etaria es de los 16 en adelante, es más tenemos gente de más de 70 que se capacitó.
- ¿Qué conocimientos utópicos se capacitan? Estimulación cognitiva, el uso del smarphone para personas adultas que necesitan saber cómo sacar y mandar una foto o chatear con multimedia. Ayer terminó el curso de Social Media que era para emprendedores, que estudia el manejo de Facebook e Instagram para poder difundir actividades de las pymes. En el curso de 25 personas había gente de diferentes edades y ramas.
Para hacerse de estas herramientas, y tomar un curso en lo privado cuesta alrededor de los 5 mil pesos. En este caso, es gratis. Y esa es otra pata de la UP.
- ¿El sistema es gratuito? Es gratuito. Esto tiene tres partes. La UNC que a través de la UP avala una cierta cantidad de horas, que nosotros desde el Municipio lo usamos para desarrollar los cursos de instalador de agua, gas y cloacas, carpintería de obra que es sobre el entramado de los techos.
Logramos que la Universidad nos cubra ese costo. Esos cursos se dan en la Casa del Niño y se están dando en el auditorio de la Cooperativa de Obras. Lo dictan gente de oficio, que en este caso la Universidad certifica al que da el curso, que no tiene un estudio pero si experiencia.
- En la escuela primaria y/o secundaria se habla de un alto nivel de deserción escolar. ¿En este nivel de la UP hay deserción? Aquella persona que ha desertado de la escuela tradicional puede encontrar también en esa segunda escuela un espacio. El aprendizaje es hacia el alumno. Son grupos de 30 personas y eso tiene un doble condimento, lo acerca nuevamente a la escolaridad, si bien no es un circuito formal con toda su curricula, sí lo acerca nuevamente y empieza a tener de nuevo lazos con la educación.
La Universidad financia una cierta cantidad de horas, el resto es brindado por profesionales del Municipio (área de Educación). Después tenemos algunos cursos que se paga una pequeña cuota para cubrir al docente que dicta las clases, unos 300 a 600 pesos de acuerdo al curso.
Hay otros cursos que son gratuitos, es muy importante destacar que se dictan los cursos con profesionales que se han formado en la Universidad, y que el doctor Juri destaca mucho, y le devuelven parte del saber. Por eso, esta visita que hace Marcos para afianzar estos lazos, es muy importante.
- Se habla de un acuerdo de capacitar a recursos humanos a empresas locales. El año pasado hicimos con la Universidad Popular (UP) un convenio con el IPET 266 para brindar un curso de soldadura. Se utilizaron las aulas y se capacitaron en soldadura básicas.
Después vino el trailler del Ministerio de Educación de la Nación en el Paseo del Riel, que también se capacitaron más de 30 personas. En total, hemos capacitado unas 70 personas en el 2018.
Hay quedó un condimento para saber lo que necesitan las empresas para sus operarios o futuros ingresantes. Y eso es lo que Marcos propone una reunión con los distintos sectores productivos de la ciudad, sobre lo que realmente necesitan las empresas.
¿Cómo podemos hacerlo? Esta institución puede poner las aulas, nosotros desde Educación Municipal podemos pagar al docente. Eso de juntar a las partes de la sociedad, hace que vos puedas tejer entramados sociales y trabajar sobre lo que se necesita.
PUBLICIDAD
- Me llama la atención, que hay un gran bache entre la gente que quiere capacitarse y de superación para conseguir un trabajo en la ciudad. Nosotros estamos monitoreando y trabajando con las inspecciones de las escuelas públicas. Hay algo, que entre segundo y tercer año de la escuela secundaria (15-16 años), y es por eso que el PIT (Programa de terminalidad educativa) tiene un número de alumnos importantes, porque son los que se están cayendo de la educación formal y pasado los 17 o los 18 años, se presume que esa educación no supo contenerme. Es gente, a la que la UP le brinda el espacio y la contención.
Nosotros también, estamos trabajando con la oficina de Empleo, que esta semana sacó cinco capacitaciones, que también van a ser certificadas por la UP. Esta sed de capacitaciones o necesidad de sentirse útil en esos espacios logran la reinserción.
- Siempre se dice que la base educativa de la población es parte del éxito en el futuro. Uno de los últimos estudios sobre educación te preguntan si el niño gateó o no gateó. Porque con el gateo el niño adquiere las herramientas necesarias para la lecto escritura, ¿y por qué? Por la razón de que con el gateo se consigue educación espacial, motricidad fina y gruesa, lateralidad, sensaciones, el arriesgarse, el escuchar, saber de dónde vienen los sonidos, poder detectar esto si esto no.
No solo desde el Municipio debemos contener los chicos del secundario, sino que tenemos que ver los niños de hoy, que se están educando, que van a los jardines maternales. Y para aquellos, que vemos algún tipo de deficiencia, tenemos herramientas para contenerlos o estimularlos, para ello estamos trabajando con las escuelas especiales como la Rosa Mellina y Apadim.
Los millennials, tienen formas de aprender totalmente distintas a las nuestras, a veces decimos que no se quedan quietos o son distintos, en realidad tienen una manera distinta de aprender.
Estas pequeñas investigaciones que hemos hecho en la Secretaría de la Educación Municipal sirven para un sistema de trayectoria escolar, que estamos terminando de armar, donde vamos a tener datos de los niños y que no se queden en camino. Estamos en eso.
- Hacer el seguimiento escolar de un niño, desde sus inicios, le permitiría hacer una política de Estado. Estamos trabajando en eso, y dentro de poco va a ver noticias. El sistema de seguimiento escolar empieza desde el jardín maternal de la Casa del Niño, en bario Media Luna. Nuestra idea es los niños que vayan al gabinete psicopedagógico que están en primaria y secundaria. Además participan gente de Cómputos del municipio.
A veces en educación es difícil cuantificar, las mediciones que son a medio y largo plazo. Estuvimos trabajando y es una política muy atinada de pasar de Dirección a Secretaría. A partir de la década de los ´90 el Ministerio de Educación de la Nación desliga los colegios educativos y el Municipio va tomando los programas provinciales como Fodemet y/o Paicor. Entonces, no tenemos que estar desprovisto cuando venga cosas nuevas.
- ¿Es un punto fuerte de la gestión Martino, que nadie habla? Si porque no se ve. Se arreglan las escuelas pero no sólo arreglamos escuelas acompañamos trayectoria escolares. Ni el Municipio ni la Provincia pueden poner gabinetes en todas las escuelas. Desde el Municipio se cuenta con dos gabinetes de psicopedagogía que acompañan la trayectoria de niños y de docentes, para dar estrategias sobre estos nuevos chicos, que aprenden de manera distinta.
- ¿Qué opina usted sobre la violencia en la palabra, en la política? La palabra es poder, aquel que levanta la voz y dice algo más fuerte impacta. Estamos aprendiendo. Tengo algunas discusiones de que tenemos todo por hacer en Argentina, eso de exportar materia prima, pero hay un recurso humano que todavía es necesario explotar.
Hay que dialogar, presenta proyectos, sobre que ciudad queremos y que ciudad tenemos. Así como España tuvo el acuerdo de la Moncloa, Argentina lo tiene que tener en cualquier momento. A nivel local, el Municipio es la cédula más representativa y también va a tener que llegar a eso. Río Tercero es muy crítico, y que debe haber una propuesta a mediano y largo plazo, y creo que la palabra es muy significativa.
- ¿Qué sensación le causa el no educado? Primero tristeza, porque el Estado no lo miró. La educación en su esencia tiene que ver con conectarse con desarrollarte, con poder tener oportunidades. Por eso quizás, acepté el desafío de donde estoy hoy. Estuve en el aula, y hablé mucho esto con mis alumnos y mi desafío es ponerlo en práctica.
Poder hoy, que casi a la finalización de la gestión, que dejamos un sistema de monitoreo e investigaciones hechas, una mesa socioeducativa instalada, una educación no formal instalada, una implementación de los programas Paicor y Fodemet con excelentes resultados, puedo decir que dejé la huella.
PUBLICIDAD
MANIFIESTO LIMINAR!!!!!!!