ALMAFUERTE/ EL INTENDENTE RUBÉN DAGUM PRESENTÓ UN INFORME/ En la mañana de ayer martes 26, el actual Intendente de localidad de Almafuerte presentó un informe en una conferencia de prensa acompañado por Lilian Dagum, hermana del Intendente y asesora letrada del Municipio; Fernando Martínez, Secretario de Gobierno; el contador Nicolás Boniscontti, asesor económico y Marta Marttoglio, Presidente del Concejo Deliberante.
PUBLICIDAD
Luego el jefe comunal se explayó sobre la situación: «El grupo está trabajando profesionalmente en este diagnóstico. Remarcó que el personal municipal demostró una predisposición favorable, excepto en dos casos puntuales, que no entiendieron que las autoridades somos nosotros», apuntó Dagum.
Sobre la situacón económica de la Municipalidad de Almafuerte
Debemos afrontarla con la mayor responsabilidad, ya que es delicada. Al 26 de noviembre de 2019 la deuda es de 31 millones de pesos. Estos 31 millones el 55% hay que afrontarlos entre los meses de noviembre, diciembre y enero con un vencimiento al 31 de enero de 16,6 millones de pesos. El 84% de la deuda de los 31 millones de pesos lo debemos completar en agosto de 2020, explayó el Intendente de Almafuerte.
Estamos dando gestos y acciones para afrontar la deuda. Nuestro plan de acciones no se va a suspender, sí se van a postergar.
Plan austero
En ese sentido Rubén Dagum remarcó: «Nosotros con la ciudad que queremos nos ponen en una situación de austeridad. Es un hecho que los celulares de la planta política le dimos de baja y reducimos un gasto de 80 mil pesos mensuales. Es más, mis asesores están ad honorem, hasta enero no cobran».
Nos encontramos que en el mes de octubre hubo alrededor de 500 mil pesos en horas extras. Por ello pido públicamente a los proveedores que tengan la amabilidad de acercarse al Municipio. El déficit que tenemos es que entran 14 y gastamos 20.
Por ello, pedí a mis 363 empleados municipales que sean los primeros en recuperar las tasas que no se están cobrando. No está bueno que sea el 38 al 40% los que pagan los impuestos. Apostamos llegar al 75% del pago de contribuyentes para sostener el funcionamiento del Muncipio, advierte Dagum.
En cuanto a la reducción de personal, el funcionario explica: «la palabra no es reducción de personal. Lo que estamos haciendo es un relevamiento de personal por área y notamos que hay contratos que se vencen. Veremos las posibilidades de renovar o no», concluye.
PUBLICIDAD
48% de aumento de tasas
El asesor económico Nicolás Boniscontti detalló: «las tasas por contribución a los inmuebles se aumentará un 48%». En ese sentido Dagun opinó: «hay cinco categorías de inmuebles, el 51% de esas viviendas que pagan la tasa que comprende alumbrado público, barrido y limpieza pagan 20 pesos por día, unos 600 al mes. Tenemos que dar valor a este servicio que brinda el Municipio».
Finalmente Boniscontti explica que el principal inconveniente es la morosidad. En el 2019 la recaudación cayó bruscamente con respecto al año anterior. Por ello presentaremos al Concejo un plan de facilidades de pago para que los vecinos puedan cancelar sus obligaciones. Vamos a brindar 12 cuotas con reducción de intereses. La gestión anterior había comprado unas bicicletas para aquellos contribuyentes que estuvieran al día participen de un sorteo.
PUBLICIDAD