Los precios de los combustibles seguirán congelados hasta el 29 de febrero
Redacción
31 enero, 2020
Economía, En la Nación
742 Views
ARGENTINA/ ECONOMÍA/ El coeficiente impositivo que grava los hidrocarburos presenta un atraso del orden del 8% y tendría un impacto cercano al 1,4% en el precio del surtidor.
Con la intención de evitar aumentos en los precios de las naftas y el gasoil, el Gobierno volvió a postergar el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que debía comenzar a regir desde mañana. Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, dicha suba se pospuso hasta el 1 de marzo, ya que “es necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las referidas actualizaciones, previendo que los mencionados incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual”.
PUBLICIDAD
El ICL es el coeficiente impositivo que grava las naftas y el gasoil y que registra un atraso cercano al 8%. Es la segunda vez que el Gobierno de Alberto Fernández decide postergar su actualización (lo había hecho a fines de diciembre). Dicha postura obedece “a la necesidad de brindar una respuesta inmediata frente a las actuales circunstancias coyunturales y de estabilizar los precios de los combustibles comprendidos en su alcance”, tal como establece el decreto. En caso de entrar en vigencia, el impuesto tendría un impacto cercano al 1,4% en los surtidores.Con la decisión, el Gobierno intenta quitar presión para evitar así posibles aumentos en las estaciones de servicio. Si bien los combustibles no están “congelados” de manera formal como las tarifas de los servicios, sí lo están en la práctica: a fines de diciembre, YPF (que cuenta con el 60% del mercado y, de alguna manera, es la que regula los precios) tenía prevista una suba del 5%. Pero, por pedido expreso de Alberto Fernández, ese incremento fue postergado.