INTERNACIONALES/ ARGENTINA La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles al brote del nuevo coronavirus como una pandemia. El anuncio lo hizo Tedros Adhanom, director de la OMS. «Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia», dijo Adhanom en un encuentro con medios de comunicación.
PUBLICIDAD
Según la OMS, hasta la fecha se han reportado 118.000 casos de infectados en 114 países y han muerto 4.291 personas (aunque 57 países han reportado 10 casos o menos y más del 90% de casos está en solo cuatro países; en dos de ellos, China y Corea del Sur, el número de casos disminuye significativamente).
«En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, muertes y países afectados aumente aún más», advirtió Adhanom.
Hasta el miércoles había 81 países que no han reportado ningún caso. «Nunca antes habíamos visto una pandemia causada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia de este tipo. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo», agregó.
¿Qué significa la declaración de una pandemia?
Cambiar el lenguaje sobre el coronavirus no cambia en nada el comportamiento del patógeno, pero la OMS espera que cambie la forma en que los países lo abordan. Adhanom hizo un llamado a que los gobiernos tomen «medidas urgentes y agresivas» para combatir el brote. «Algunos países están luchando contra la falta de capacidad. Algunos países están luchando contra la falta de recursos. Algunos países están luchando contra la falta de resolución», señaló.
Agregó que la OMS les pide a todos los países:
- activar y ampliar los mecanismos de respuesta a emergencias
- comunicarse con las personas sobre los riesgos y cómo pueden protegerse
- encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de covid-19 y rastrear a las personas con las que haya estado en contacto
PUBLICIDAD
«Juntos en esto». «Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios», agregó.
«Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado. El desafío para muchos países que ahora enfrentan casos de transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán», añadió.
«Agradecemos las medidas que se están tomando en Irán, Italia y Corea del Sur para frenar el virus».
«Sabemos que estas medidas están afectando mucho a las sociedades y economías, tal como lo hicieron en China. Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre proteger la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos […]. «Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha», sostuvo.
«Estamos juntos en esto, para hacer lo correcto con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible», aseguró Adhanom.