ARGENTINA/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ ECONOMÍA/ Así lo indica un sondeo hecho por la central fabril entre 600 firmas. La mayoría declara problemas para abonar los sueldos. Ocho de cada 10 dice que no accedió a financiamiento bancario.
PUBLICIDAD
__________________
Un relevamiento hecho por la Unión Industrial Argentina (UIA) entre 600 empresas socias revela que el 75% de las firmas consultadas registra rechazos de cheques con caídas de las ventas superior al 60%. De ese grupo, el 87% dijo tener “serios problemas” para pagar los sueldos.
_______________
PUBLICIDAD
El denominado Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) impactó el mes pasado de manera determinante sobre la facturación. “Hay un 72% de las empresas con caída de las ventas mayor al 60%”, dice el informe del CEU.
PUBLICIDAD
De ese grupo, señala el reporte privado, el 65% son de actividades no exceptuadas y el restante 35% responde a actividades exceptuadas, por lo que aclara que “incluso en los sectores esenciales la producción y las ventas están condicionadas”. Para ese segmento, dice el relevamiento que “el 87% de las tiene serias dificultades para pagar sueldos, el 64% manifiesta que no podrá pagar sueldos y otro 23% que solo podrá pagar aproximadamente la mitad”.
Hay por otro lado, un grupo de 28% de firmas industriales que registró una menor caída de las ventas por debajo del 60%. Predominan empresas de actividades exceptuadas (63%). “Aun así, dada la caída de las ventas, el 40% de las empresas tendrá dificultades para pagar sueldos. El 25% no sabe si podrá pagarlos y otro 15% solo podrá pagar a medias”, explica el CEU.
PUBLICIDAD
El informe del centro de estudios de la UIA advierte que “los resultados muestran caídas pronunciadas en la demanda y la producción con impacto negativo sobre las obligaciones financieras y salariales del sector industrial” y se destaca que “los datos relevados han sido compartidos con las autoridades nacionales para mejorar la implementación de medidas vigentes y el diseño de iniciativas que atiendan las problemáticas descriptas”.
El informe resalta además que “al cierre de la encuesta, la mayoría de las empresas no pudo acceder a los programas de crédito” e insiste en que “hay 80% con dificultades para el pago de sueldos que no pudo acceder a crédito bancario”.
Fuente: ambito.com