El Gobierno flexibilizó el régimen de cuarentena para hijos e hijas de madres y padres separados. Hasta ahora solo se les permitía salir a la calle para regresar a la casa que fuera su centro de vida, por razones laborales de sus madres o padres, o por enfermedad de quien estuviera a cargo de su cuidado.
La cuarentena de padres separados fue uno de los casos que más dudas generó desde que el Gobierno decretó el aislamiento ya que los hijos suelen alternar su estadía de acuerdo un régimen establecido.
PUBLICIDAD
Las hijas e hijos de madres y padres separados deberán permanecer en un solo domicilio durante la cuarentena por lo que se suspende la modalidad de cuidado personal compartido. De todas maneras hay algunas excepciones que pemiten trasladar a los hijos, aunque primero se debe llenar un formulario y llevar el DNI del menor.
Formulario de autorización de padres separados para trasladar a sus hijos.
PUBLICIDAD
En el caso de familias monoparentales, podrán trasladarse también una vez por semana al hogar de un «referente afectivo». Hasta ahora solo se les permitía salir a la calle para regresar a la casa que fuera su centro de vida, por razones laborales de sus madres o padres, o por enfermedad de quien estuviera a cargo de su cuidado.
El decreto fue firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, después de una decisión tomada a instancias de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Mujeres.
PUBLICIDAD
_____________
Los adultos a cargo de los traslados de niños y niñas comprendidos en el decreto deberán portar la correspondiente declaración jurada.
____________
PUBLICIDAD
En la provincia de Córdoba, fue la Justicia la que estableció una modalidad para permitir que niños y niñas roten de domicilio. Jueces y juezas del fuero de Familia de la provincia emitieron un comunicado en el que señalaron que hijos e hijas de madres y padres no convivientes podrán ser trasladados/as con el pedido de un acuerdo homologado ante el Poder Judicial. Además deberán firmar la declaración jurada que estableció el gobierno nacional en el decreto 297/2020 para poder circular.
«En estos tiempos de excepción, sólo con la colaboración y comprensión de todas y todos podremos hacer que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean respetados y sus derechos se hagan efectivos», expresa el texto.
En el texto advirtieron que se estaba generando «un distanciamiento excesivo entre hijos y progenitores no convivientes durante el aislamiento obligatorio es tablecido«.