RÍO TERCERO/ PANDEMIA DEL CORONAVIRUS/ CRISIS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE Y DEL TURISMO/ La familia riotercerense Ciriacci es conocida por los viajes de compras a destinos comerciales, además de llevar pasajeros a destinos turísticos en toda la Argentina y en Brasil.
PUBLICIDAD
Arcos Iris, es una empresa familiar, donde la sociedad está conformado por Diego (46) y Carlos (52) Ciriacci. Ambos casados con hijos, donde el principal sustento es la empresa de transporte y turismo. “Mi hijo trabaja conmigo, hoy ese chico no tiene nada y otro que está estudiando. Mi mujer es docente y ella sí está cobrando y nos estamos manejando con un ahorrito, pero se termina.
PUBLICIDAD
“no sabemos cuando irá a arrancar”
En el inició de la charla, Carlos expone: “En el caso nuestro que estamos en el turismo y el transporte la estamos padeciendo, la estamos pasando muy mal. Nosotros teníamos mucho trabajo que era hasta junio (el primer semestre) y ahora se cortó todo, no sabemos cuando irá a arrancar.”
Tenemos gente a cargo, empleados, seguro de los coches, alquiler de la oficina y no está entrando un peso. En cuanto a las ayudas oficiales y/o de bancos privados el tema es que presentamos todo y pensamos que el Gobierno nos iba a dar algo, hasta ahora nada. A los empleados se les a estado dando plata en la medida que se pudo, pero se están agotando los recursos, relata Ciracci.
PUBLICIDAD
- A ver si entiendo, ustedes tienen un gran capital de trabajo, coches, alquileres, empleados y están parados .. Tenemos medianamente el circo armado, dos coches prácticamente nuevo, un 2018 y otro 2019 y no tenemos ingresos de ningún lado.
___
La perspectiva que tenemos hoy, que si se mueve algo es porque puede arrancar en agosto con suerte. Estamos velando, por la gente que tenemos a cargo y por nuestras familias. Estamos todos pasando muy mal, si bien con salud pero insisto sin ningún tipo de ingresos
___
PUBLICIDAD
- Pudo acceder a un subsdio, ayuda o crédito. Nada, no hemos logrado nada, hemos presentado en todos los lugares donde pudimos, pero hasta ahora nada. Hablo que en la parte de transporte de la Provincia: nada.
- Usted, pasó de ser un emprendedor de clase media a situación de pobre. Ni más ni menos, es así.
- ¿La empresa Arcos Iris quedó con algunos contratos por cumplir? Teníamos contrato por el primer semestre del año, que se cumplió hasta los primeros días de marzo y teníamos hasta junio, y luego en julio teníamos la renovación de otros contratos con otros destinos.
Hoy los hoteles están cerrados y no tenemos nada, no podemos ingresar a ningún lado. Los contratos están vigentes, me han pasado los viajes del primer al segundo semestre. El transporte no puede circular y la hotelería cerrada, tiene restricción nacional.
Nosotros en la primera parte del semestre se estaba haciendo viajes a exterior, a Río de Janeiro, también hacemos Bariloche que es un destino que se vende y además este año fuimos a la Fiesta de la Vendimia, Mendoza. El problema que tenemos, es que hoy los hoteles están cerrados y no tenemos nada para hacer.
- Otro problema del sector es que muchos usuarios compraron destinos y piden devolución del dinero. ¿Qué hicieron los operadores?
Todos los destinos vendidos, los operadores mayoristas van a reprogramar las fechas, a nadie le devolvieron el dinero. Había hotelería paga, nosotros cobramos a medida que viajamos. Hoy no van a devolver la plata, van a reprogramar los viajes.