Claudio Vignetta, de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, señaló ayer a PUNTAL que el incendio había alcanzado un frente de entre seis y siete kilómetros.
Por otra parte, el funcionario confirmó que hubo dos evacuados. “Son una mujer y un hombre a los que se retiró de manera preventiva por la cantidad de humo que había cerca de la casa donde viven”, afirmó.
Las llamas comenzaron el domingo en proximidades de Ambul y ayer la situación se agravó, en un sector de difícil acceso. “Hay 4 horas caminando para llegar hasta la cabeza del incendio”, describió Vignetta.
El foco está desarrollado a unos 35 kilómetros al norte de Mina Clavero.
Por tierra y por aire
Los trabajos para combatir el fuego se desarrolla por tierra y por aire, destacó el secretario Vignetta.
Precisó que en la tarde de ayer sumaban 50 bomberos de distintos cuarteles de Traslasierra, a los que se agregarían efectivos de la Regional 7.
En tanto, cuatro aviones hidrantes, dos del Plan Provincial del Fuego y dos del sistema nacional, también aportaron a las tareas.
Vignetta señaló que en las primeras horas de hoy esperan volver a hacer despegar las aeronaves con la esperanza de controlar el foco. “Bajó la temperatura y las condiciones son más favorables”, subrayó el funcionario provincial, quien agregó que los brigadistas seguían trabajando durante toda la noche.“Con el amanecer veremos si es necesario aerotransportar a alguno de los bomberos”, anticipó.
Fuentes policiales, por su parte, estimaban que hasta ayer se habían quemado más de 20 hectáreas. Las causas del incendio aún son desconocidas y las autoridades aguardan extinguir el fuego para poder avanzar en la investigación, sostuvieron.
Para el resto de la semana, desde la Provincia aseguran que el ingreso de humedad darían algo de alivio ante el riesgo de incendios forestales en territorio cordobés.