El costo final de la obra, que se anunció en 2005 y recién comenzó a concretarse siete años después, será de 8.500 millones de pesos, de los cuales a la Provincia solamente le quedan por cancelar 250 millones, según aseguró Osvaldo Vottero, titular de la Dirección de Vialidad.
El gobierno anunció que la autovía quedará habilitada pero no se inaugurará. Se debe, en realidad, a que la ley electoral nacional prohíbe que se produzcan inauguraciones oficiales de obras días antes de las elecciones. De todos modos, se difundió oficialmente que hoy estará terminada, un anuncio que tiene un alto impacto en una amplia región de la provincia que viene esperando largamente la concreción de la obra.
Lo último que quedaba por habilitar era un tramo que terminó de ponerse en condiciones este lunes.
“Quedan hablitados los casi 200 kilómetros de la autovía. Solamente faltaban 11 kilómetros de la Variante Perilago, donde en las últimas horas terminaron de hacerse las pruebas de carga sobre los túneles. A partir de ese momento, cumplimos con lo que nos ha instruido el gobernador y que es ir abriendo al tránsito los tramos que fueran terminándose. Así lo fuimos haciendo estos dos años. Y a partir de ahora las dos capitales quedan conectadas sin tener que entrar a ninguna localidad”, manifestó el funcionario provincial.
Detalles menores
Según el funcionario provincial, sólo quedarán detalles menores para la obra. “Como ocurre cuando se amplía una casa vieja y se cambian los sanitarios, las cloacas, las cañerías pero toda la familia sigue viviendo en la casa. Los 8 mil vehículos seguían conviviendo con la obra; de allí la importancia de que cada vez que teníamos un tramo terminado la gente pudiera usarlo y disfrutarlo. Ahora, están listos los casi 200 kilómetros y quedarán habilitados. Ya será tiempo de hacer la inauguración, es probable que en noviembre o diciembre, una vez que esté iluminado el puente y se terminen los detalles más que nada de cosmética”, indicó Vottero.
El titular de Vialidad confirmó que la obra terminó costando 8.500 millones de pesos, de los que la Provincia ya ha pagado casi la totalidad. “Nos quedan los últimos certificados y sobre la totalidad del costo la Provincia termina aportando el 76 por ciento; para el 24 por ciento restante hay un compromiso de la Nación. Ese porcentaje, actualizado, implica 2.300 o 2.400 millones de pesos. Hasta ahora, el gobierno federal giró 893 mllones de pesos y calculamos que en los próximos meses nos estará enviando el resto de los recursos comprometidos”, indicó Vottero.
El comunicado oficial, que se envió como una información de la Policía Caminera para evitar la veda electoral, señala que la habilitación del 100 por ciento de la autovía se producirá desde hoy a las 10 de la mañana.
“Se trata de una obra que une los 199,34 kilómetros existentes entre las dos mayores ciudades cordobesas y que, en cuyo trayecto, comunica a 13 localidades del interior provincial”, se lee en el comunicado.
Y agrega: “Los casi 200 kilómetros ejecutados desde Córdoba hasta Río Cuarto presentan características especiales, ya que involucran una traza nueva en las localidades de Bower, Despeñaderos, San Agustín, Las Bajadas, Almafuerte, Los Cóndores, Berrotarán, Elena, Alcira Gigena, Coronel Baigorria y Espinillo. Además, la duplicación de calzada existente en el resto de los tramos y la ejecución de puentes en la autovía”.
Habilitan toda la autovía Córdoba-Río Cuarto: costó 8.500 millones de pesos
La Provincia anunció que desde hoy estará el 100 por ciento de la obra. Son casi 200 kilómetros. No hay inauguración oficial porque lo impide la veda electoral. La construcción arrancó hace cinco años
La autovía de la ruta 36, que comenzó a construirse hace cinco años, se dará oficialmente por terminada hoy, cuando el gobierno provincial habilite por completo los casi 200 kilómetros que unen Río Cuarto y Córdoba.